Internacional

Provoca Pelosi a China; les recuerda Tiananmen

Al llegar a Taiwán, líder del Legislativo de EUA elogia democracia de la isla.


  • 02
  • Agosto
    2022

TAIPEI.- En su estancia en Taipei, capital de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reiteró el apoyo de Estados Unidos a la isla, y recordó momentos dolorosos de la historia de China, como el de la masacre de Tiananmen ocurrida en junio de 1989.

“Felicitamos a Taiwán por ser una de las sociedades más libres del mundo, Y por su éxito al abordar (la pandemia de Covid-19)”, dijo Pelosi este miércoles por la mañana, en reunión con el vicepresidente de la legislatura de Taiwán.

Pelosi, quien llegó a la isla ayer por la noche, también recordó en la reunión un viaje anterior que realizó a Asia en 1991, cuando desplegó una pequeña pancarta en Beijing que decía: “A los que murieron por la democracia en China”. Eso ocurrió dos años después de la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989, cuando una sangrienta represión militar mató a cientos de manifestantes desarmados a favor de la democracia en Beijing.

Llama China a embajador de EUA

placeholcer

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó ayer por la noche al embajador de EUA en China, Nicholas Burns, para protestar por la visita de Pelosi a Taiwán. Xie acusó a Pelosi de “provocar y jugar con fuego deliberadamente contra la voluntad de la gente”, diciendo que la naturaleza de su acto es “extremadamente atroz” y que la consecuencia será “extremadamente grave”.

“La parte china expresa una protesta enérgica y lo condena enérgicamente, y ya ha hecho una seria representación a la parte estadounidense al respecto”, destaca el texto.

Rusia consideró la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán, como una clara y agresiva provocación de Estados Unidos a China, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Consideramos que las relaciones entre ambas partes del estrecho de Taiwán representan un asunto puramente interno de China. La parte china tiene derecho de tomar las medidas que sean necesarias para defender su soberanía y la integridad territorial en la cuestión taiwanesa”, subraya el comunicado de la Cancillería rusa.

inicia China ejercicios militares

placeholcer

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció este día que realizará “importantes ejercicios” con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto.

Durante ese plazo de tiempo, se prohibirá la entrada de barcos y aviones a las áreas en cuestión por razones de seguridad.

Por su parte, el portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, Shi Yi, adelantó que dicha rama llevará a cabo “una serie de operaciones militares” cerca de Taiwán desde este martes, reporta CGTN.

El cónsul general chino en la ciudad pakistaní de Karachi, Libi Jian, tuiteó, citando al vocero, que las operaciones previstas para esta jornada comprenderán simulacros conjuntos de las fuerzas marítimas en aéreas al norte, suroeste y sureste de Taiwán.

Los ejercicios incluirán también disparos de artillería de largo alcance en el estrecho de Taiwán, así como pruebas de misiles convencionales en zonas marítimas al este de la isla.


Comentarios

publicidad
×