Internacional

Ucrania celebra 'Día de la Unidad' en medio de amenazas

El presidente, Volodimir Zelenski, mantiene la confianza en las negociaciones con el Kremlin


  • 16
  • Febrero
    2022

Ucrania celebró este miércoles un “Día de la Unidad” convocado por su presidente Volodimir Zelenski mientras el riesgo de guerra parece alejarse, aunque Washington siga advirtiendo de la posibilidad de un devastador ataque ruso.

El jefe de Estado ucraniano escogió la fecha para esta demostración de patriotismo en reacción a los informes de servicios de inteligencia estadounidenses conforme Rusia lanzaría la invasión de su país el 16 de febrero.

Desde hace días hay importantes maniobras diplomáticas en marcha para tratar de reducir la tensión provocada por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos a lo largo de las fronteras de la antigua república soviética, ahora prooccidental.

El martes, coincidiendo con la visita del canciller alemán Olaf Scholz a Moscú, dirigentes de Europa Occidental vieron “señales positivas” en el anuncio de Moscú conforme retiraba algunas de sus tropas de la zona.

Dicha retirada “sería positiva” pero todavía debe ser verificada, matizó posteriormente el presidente estadounidense Joe Biden en una breve comparecencia.

De hecho, su análisis dista está lejos de ser optimista. Su administración estima en “más de 150.000″ las tropas que permanecen “en una posición amenazante” y considera que el ataque ruso contra Ucrania “todavía es una gran posibilidad”.

Su secretario de Estado, Antony Blinken, había reclamado previamente en una llamada telefónica al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, una “desescalada verificable, creíble y significativa”.


Comentarios

publicidad
×