Nuevo León

¡El colmo! Vía Zócalo incumple las normas de sustentabilidad

Especialistas en urbanismo e historia respaldan acciones contra megadesarrollo inmobiliario que realiza DM Desarrolladora de Proyectos.


  • 06
  • Julio
    2022

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey aseguró que el megadesarrollo inmobiliario Vía Zócalo viola el artículo 120 de la Ley de Ordenamiento Territorial al no ofrecer espacios para áreas verdes, lo cual se suma a una larga lista de “pecados” que ha detectado el gobierno municipal de Luis Donaldo Colosio.

El proyecto de dos torres de 39 pisos, criticado por erigirse en una zona de conservación histórica y cultural como lo es el Barrio Antiguo, no tiene, además, un plan para mejorar la infraestructura de servicios.

Debido a ello, tanto la Sociedad de Urbanismo como algunos historiadores, manifestaron que aplauden y respaldan que el gobierno de Luis Donaldo Colosio emprenda un juicio para quitarle los permisos con los que ya cuenta.

Vía Zócalo es un proyecto inmobiliario de la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, que encabeza el empresario Juan Carlos Durán Gómez, firma que cuenta con otros desarrollos en la zona metropolitana, como el centro comercial Punto Valle, los departamentos El Alear y Antica Residencial.

Los principales señalamientos contra Vía Zócalo, de acuerdo a la delegación del INAH, a expertos y ahora al alcalde de Monterrey, son que no cumple con los requisitos de ley y que amenaza el patrimonio cultural arquitectónico del Barrio Antiguo.

Valentín Martínez, presidente del organismo que aglutina a los urbanistas de Nuevo León, señaló que este tipo de proyectos requiere de estudios muy completos y, según lo que ellos han observado, no cuenta con ellos, por lo cual debe cancelarse.

El experto señaló que lo primero que debió hacer la empresa fue garantizar infraestructura de servicios para obtener los permisos, pero no fue así.

“El municipio está peleando unos conceptos muy válidos y otro concepto que se debe de pelear es que no están aportando áreas verdes. Nosotros apoyamos totalmente la decisión del municipio de Monterrey, porque al aumentar la densidad se necesitan cambios en las estructuras de Agua y Drenaje, sobre todo, porque los lotes antiguos que ahora se compraron y se fusionaron, y se van a hacer 480 departamentos, pues lógicamente que las tuberías existentes no van a resultar suficientes.

“Se le tiene que poner una revisión exhaustiva, es todo un plan en conjunto porque de otra manera va a impactar mucho a la ciudad”, dijo Martínez.

Además, explicó que este proyecto viola diversos artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial, en los que se establece que para permitir la densificación se debe contar con infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica y gas con capacidad suficiente.

“El artículo 120 no lo tomaron en cuenta, en donde se debe establecer una política integral de suelo urbano y reservas territoriales mediante la programación de las adquisiciones y la oferta de tierra para el Desarrollo Urbano y la Vivienda”, agregó el presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey.

Por su parte, el historiador César Morado también aplaudió las acciones que se realizarán para dar marcha atrás al proyecto de Vía Zócalo, pues agregó que se les da la razón a quiénes han peleado sobre el rescate de Barrio Antiguo.

“Aplaudimos que se toman acciones específicas y concretas para cancelar ese permiso que de manera muy sospechosa se aprobó en la administración anterior, eso es un buen signo para la ciudadanía y les da la razón a los organismos de la sociedad civil y a los organismos intermedios, al INAH de Nuevo León que ha venido poniendo la lupa en el asunto.

“Ojalá realmente se reconsidere el asunto y se respete la zona porque la solicitud de Vía Zócalo evidentemente no reunía los estudios de impacto que debe reunir de acuerdo a la Ley”, apuntó Morado.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que el municipio regio prepara un juicio de lesividad para revocar los permisos que se le dio a DM Desarrolladora de proyectos en noviembre del año pasado para construir dos torres de hasta 135 metros de altura y 490 departamentos con las cuales se rompe con el concepto de conservación del Barrio Antiguo.


Comentarios

publicidad
×