Nuevo León

Agua que se enviaría a Tamaulipas beneficia a pocos

Cantidad de habitantes de distrito de riego 26 equivale al 15% de la población de Nuevo León.


  • 23
  • Junio
    2022

Legisladores locales y federales consideran como una "gran injusticia" el tratado que obliga a Nuevo León a enviarle agua a Tamaulipas, porque perjudica a millones de personas y beneficia a “muy pocas”.

Esto porque en comparación con los 5.9 millones de habitantes de Nuevo León es mínima la cantidad de regantes y los habitantes del distrito 26 de Tamaulipas, que es a donde se envía el agua para el riego de diversos cultivos de la región, aunque la vocación actual de ese distrito ya no es netamente agrícola.

Según datos del programa de distritos y unidades de riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta noviembre del 2021, en dicho distrito están registrados 3,802 usuarios o regantes, los cuales equivalen al 0.06% de los habitantes de la zona metropolitana.

Dicho distrito abarca a los municipios de la porción norte-central de Tamaulipas que son Reynosa, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, y Río Bravo.

Estos tienen una población conjunta de 902,096 personas, cantidad que representa el 15% de los habitantes nuevoleoneses.

placeholcer

Ayer, El Horizonte dio a conocer que el almacenamiento de la presa El Cuchillo, la cual ha sido la "tabla de salvación” de los regios en esta crisis de agua, está en riesgo, pues en octubre tendrá que pagarse la cuota de agua y se soltará lo que actualmente equivale a más del 70% de lo que almacena el embalse.

Cabe señalar que el agua de El Cuchillo era una reserva para Nuevo León más que una fuente principal de agua, pero eso ha cambiado con el aumento de población y la actual crisis hídrica.

Ante esto, legisladores como la diputada local de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez Castro, dijeron que el convenio es obsoleto, porque se firmó cuando esa zona de Tamaulipas se sostenía de la actividad agrícola y los habitantes de Nuevo León eran mucho menos.

Por lo tanto, señaló, se debe modificar porque resulta “injusto y leonino”.

“Ese acuerdo se firma cuando en Nuevo León había 3 millones de habitantes, entonces, hoy por hoy, tenemos que replantearlo y ajustarlo a los nuevos tiempos, y sobre todo para ver cuál es la prioridad de la región, ni siquiera del estado, de la región.

placeholcer

“Sabemos que hay una obligación, eso nadie lo va a negar, pero sí es una situación que vivimos en este momento, de una complejidad donde no hay una tienda para ir a comprar el agua, o sea, no hay un lugar, no hay dinero que alcance para comprar el agua, entonces, hay que administrar la que tenemos y se administra para la prioridad que es el consumo humano”, señaló.

En el mismo sentido, se manifestaron el Senador del PAN, Víctor Fuentes, quien señaló que el estado debe presionar a la federación para que, incluso este año, no lo obligue a mandar el agua de los regios a Tamaulipas, considerando la grave problemática que enfrenta la ciudad.

El diputado federal también del PAN, Víctor Pérez Díaz, indicó que se deben establecer modificaciones al convenio, pues incluso cambió el uso de suelo que ya no se destina en su totalidad a la agricultura. 

“La vocación de las tierras ha cambiado en la última década y que ya no se destina al uso de agricultura, entonces obviamente cambia la vocación, cambia la necesidad o baja la necesidad y, por lo tanto, debe modificarse el convenio.

“Creo que está en todos los convenios que se realiza cuando está de por medio los recursos naturales, que lo primero que debe priorizarse en el uso, el disfrute o la utilización para alguna situación, lo primero sea el consumo humano en beneficio de las personas y luego las actividades primarias”, señaló el diputado federal panista.

Dicho tratado indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 millones de metros cúbicos (Mm³), tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 Mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad.

Actualmente, el embalse de Nuevo León está en 500 Mm³ y la Marte R. Gómez tiene 341 Mm³ por lo cual se cumplen las condiciones.

El convenio debe saldarse a finales de octubre, pero si tuviera que llevarse acabo con la situación actual, se mandarían 359 Mm³ que es el 72% de los 500 Mm³ que tiene El Cuchillo.


Comentarios

publicidad
×