Nuevo León

Aumenta gobierno de Nuevo León 60% la partida ambiental

Presupuesto estatal para el próximo año contempla MÁS RECURSOS al medio ambiente; ONGs aplauden decisión pero adiverten que tendencia debe repetirse


  • 23
  • Noviembre
    2021

El gobierno de Nuevo León aumentará casi 60% el presupuesto del próximo año para combatir la contaminación.

Esta es la respuesta de la administración de Samuel García a la crisis de aire sucio que vive la zona metropolitana y ha llevado a las autoridades a emitir siete alertas ambientales en lo que va del año.

En el proyecto de Paquete Fiscal 2022, entregado al Congreso local, se contempla destinar $168 millones de pesos para la nueva Secretaría del Medio Ambiente.

Una cifra superior en 57 por ciento a los $107 millones de pesos con los que contó este año la ahora desaparecida Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

El mismo gobernador, Samuel García, ha reconocido la gravedad del asunto al señalar que la mitad del año los regios respiran "suciedad" durante una entrevista para El Horizonte el pasado 1 de Noviembre el gobernador Samuel comento lo siguiente:

"Todos tenemos problemas respiratorios, porque la mitad del año en Nuevo León estamos en alerta, es increíble que como sociedad no estamos exigiendo aire limpio" Samuel García

Al respecto, organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM) aplaudieron el incremento, pero dijeron que hay que vigilar que cada año vaya aumentando pues una de las “patas de palo” del área ambiental es precisamente que fue muy castigada por el gobierno anterior.

Y es que el "Bronco" redujo 70% el presupuesto a esta área que en 2020 contó con $356 millones de pesos y en el 2021 apenas $107 millones.

"Es bueno que se esté poniendo atención en el tema del Presupuesto y que se haya dado una repuesta inmediata a su aumento solo habrá que estar atrás de esas cifras para los próximos cinco años, además del que viene porque si sigue igual que el próximo año, se va a estancar de cierta manera y va a estar limitada la secretaría", Selene Martínez, directora del OCCAM. "


Dicho incremento llega en un momento en que el área metropolitana vive la mitad del año prácticamente en una “cámara de gas” pues la mitad de sus días están muy contaminados, fuera de la norma recomendada para sus habitantes.

El Horizonte dio conocer el pasado 28 de octubre que los 273 días transcurridos de enero a septiembre, 152 días, es decir el 57%, estuvieron fuera de la norma; en tanto en el mismo periodo del 2020 fueron 111 que son 41% y en 2017 fueron 128 días que fueron 47 por ciento.

Y seguimos en “alerta”

A tres días de que se activó la tercera alerta en casi un mes, ayer martes el gobierno del estado activó la cuarta alerta ambiental ante la mala calidad del aire que hay en el área metropolitana.

La primera alerta en menos de un mes se dio el pasado 30 de octubre, la segunda el 11 de noviembre y la tercera el 20 de noviembre y ayer otra más.

“El gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas mayores a 10 micrómetros (PM10) y a 2.5 micrómetros (PM2s) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Las emisiones generadas por las fuentes industriales, vehiculares y fuentes de área, aunadas a la baja velocidad del viento y la inversión térmica, que se presentan en la ZMM, han dado lugar al incremento en las concentraciones”, indicó el gobierno del estado mediante un comunicado.

Ante ello, se solicitó a la población en general abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre.

Se informó que las estaciones de monitoreo de Santa Catarina y Apodaca registraron calidad del aire extremadamente mala de acuerdo al Índice Aire.


Comentarios

publicidad
×