Nuevo León

Bloquean Carretera Nacional por falta de agua

Mujeres atraviesan sus autos en la arteria vial durante 45 minutos y afectan a miles de automovilistas; afirman que tienen más de un mes sin el servicio.


  • 27
  • Junio
    2022

Cuatro mujeres vecinas de la colonia Vistancia a bordo de camionetas bloquearon, ayer por la tarde, la Carretera Nacional, al sur de la ciudad de Monterrey, y mantuvieron en jaque a las autoridades y automovilistas al protestar por no tener agua desde hace un mes.

Las cuatro camionetas que circulaban por la vía de pronto se detuvieron obstruyendo los carriles de circulación que convergen al norte a la altura de la colonia La Rioja.

“Somos empáticos y entendemos que la ciudad no tiene agua, lo que queremos es una solución, que si dicen un horario lo respeten, no queremos que nos están llenando de pipas ni tinacos ni seguir pagando las pipas particulares”, comentó Renata Guerra, vecina de la colonia Vistancia.

placeholcer

Por diferentes fuentes, los vecinos convocaron a un bloqueo por la crisis del agua en esta carretera, pero sólo cuatro mujeres encabezaron la manifestación.

Personal de Tránsito de Monterrey y de la paraestatal Agua y Drenaje a través del diálogo intentaron convencer al cuarteto de vecinas de que retiraran los vehículos de la circulación. Pero la postura de las vecinas fue mantener el bloqueo.

placeholcer

“Se quieren llevar mi camioneta, pero no, no vamos a retroceder”, dijo Norma Soriano, habitante de la zona sur.

Aunque autoridades de movilidad realizaron una desviación, decenas de conductores quedaron varados en el tráfico, otros circularon en sentido contrario para salir del caos.

Al transcurrir casi dos horas, elementos de tránsito actuaron con grúas para retirar las camionetas.

Un grupo antimotines de Fuerza Civil también fue movilizado al bloqueo. Sin embargo, los efectivos policiacos sólo se mantuvieron a la expectativa.

Justo cuando las autoridades iban a actuar para asegurar las camionetas, las cuatro vecinas iniciaron la retirada, poniendo fin a un bloqueo que se suma a varios que han realizado vecinos de muchas colonias que alzan la voz por la crisis de agua.

Juan Ignacio Barragán se reúne con vecinos

Ayer, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, sostuvo un encuentro con vecinos del sur de Monterrey, con quienes dialogó sobre la falta de agua en esta zona del área metropolitana.

placeholcer

En presencia de autoridades municipales de Monterrey, el funcionario estatal explicó que el nivel del agua de la presa La Boca está por debajo del nivel de la toma, por lo cual se están presentando problemas de suministro en el sur.

Además, detalló que a la estructura se le están instalando dos bombas de 200 litros por segundo cada una, y se estima que este martes estén bombeando agua para poder ingresar el vital líquido a la toma del embalse y así se recupere el abastecimiento.

Llevan pipas para abastecer a zona sur de Monterrey

Con el fin de abastecer de agua a las colonias de la zona sur de la ciudad de Monterrey, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey trasladó 25 pipas “ancla” a la Carretera Nacional, las cuales servirán para combatir la falta del vital líquido a los habitantes de ese sector.

placeholcer

Dichos camiones cuentan con una capacidad de almacenamiento de 25,000 litros, los cuales serán colocados en puntos fijos estratégicos, pues no pueden ingresar a las colonias; sin embargo, desde estas se distribuirá el vital líquido mediante otras 10 pipas de 10,000 y 20,000 litros.

De esta manera, se llevará agua a las colonias que han estado sin el suministro durante los últimos días, debido a que la presa La Boca no cuenta con el suficiente líquido para su extracción.

placeholcer


Comentarios

publicidad
×