Nuevo León

Buscan garantizar derecho a la movilidad

En la iniciativa se destaca que actualmente la Ciudad de México cuenta con sistema de protección de derechos en materia de espacio público y movilidad


  • 22
  • Mayo
    2019

Diputados del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 11 de la Constitución del estado, con el fin de garantizar una movilidad sustentable para todos los ciudadanos.

Según explicó el legislador Luis Susarrey, la propuesta "es regular la movilidad como un derecho humano, es decir, como un derecho que este por encima de todos los derechos, como un derecho supremo".

Agregó que hoy en día la ciudad está construida para vehículos, por lo que buscarán que se dé prioridad a peatones y otros medios de transporte.

"Estamos contemplando algunos criterios muy importantes, la jerarquización de la visión de ciudad en cuanto a las personas que nos movemos dentro de ella; es decir, que primero esté el peatón después la bicicleta, después la motocicleta y ya al último el vehículo de motor", dijo.

En la iniciativa se destaca que actualmente la Ciudad de México cuenta con sistema de protección de derechos en materia de espacio público y movilidad, sin embargo, en Nuevo León no se ha dado tal regulación, pese al crecimiento que se ha registrado en los últimos años.

"Nuestra ciudad crece de manera acelerada sin que exista certeza de que sus gobiernos tendrán la capacidad para garantizar los derechos y servicios básicos de la población, en este caso, el derecho a la movilidad", se expone en el documento.


Comentarios

publicidad
×