Nuevo León

Contrata Estado financiamiento a corto plazo por $1,500 mdp

Se destinaron al pago del saldo de la deuda de corto plazo


  • 12
  • Octubre
    2021

MONTERREY, N.L.- El gobierno del estado contrató financiamiento de corto plazo por $1,500 millones de pesos, para reponer parcialmente los recursos que, en junio pasado, se destinaron al pago del saldo de la deuda de corto plazo.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado dicho saldo ascendía a $4,267 millones de pesos y debía ser cubierto tres meses antes de la conclusión de la administración anterior, en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

Del total de los $4,267 millones de pesos, más de $2,000 millones correspondían a deuda contratada por la administración 2009-2015 y la cantidad restante a créditos adquiridos para atender las necesidades de la población con motivo de contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el estado informó que el nuevo financiamiento forma parte de la estrategia financiera para este año y está autorizado en el artículo 3 de la Ley de Ingresos del Estado, que fue aprobado por el Congreso Estatal.

En el proceso para la asignación del financiamiento participaron siete instituciones bancarias, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería indicó que Scotiabank presentó la mejor oferta.

Se espera que próximamente se emita una nueva convocatoria al proceso competitivo para contratar un nuevo financiamiento de corto plazo, el cual el estado indicó que será con el mismo fin de reponer recursos presupuestales y dar viabilidad a diversas acciones del Gobierno del Estado.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería informó que si el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) libera a Nuevo León el Bono Cupón Cero por $3,332 millones de pesos que tienen pendiente, ya no será necesario contratar financiamiento de corto plazo durante 2021.


Comentarios

publicidad
×