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Crece cantidad de motos ¡y se disparan accidentes!

Foto: Especial
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De enero a junio de 2022 se han registrado 4,127 choques en los que ha participado una motocicleta.

De acuerdo con registros oficiales, en los últimos tres años, la cantidad de motocicletas en la urbe regia creció 32%, mientras que los accidentes que provocan o en los que participan, se multiplicaron en casi ¡300 por ciento!

Estudiosos del tema señalan que los motociclistas frecuentemente incumplen el reglamento al manejar entre los carriles, cuando deberían circular igual que los autos en medio de dichos carriles, y no en forma descuidada, con altas velocidades y generando situaciones de riesgo en su interacción con los demás vehículos.

Dicha situación, afirman, debe de ser atendida con urgencia por el estado y los municipios metropolitanos, ya que actualmente todo el sistema de vigilancia y regulación vehicular se enfocan en los autos y muy poco en las motocicletas.

Además, señalan que es frecuente que los agentes de tránsito ni siquiera se preocupen por aplicar con severidad los reglamentos en ese tipo de transporte.

Según datos del Instituto de Control Vehicular (ICV) en el 2020, en Nuevo León estaban registradas 121,133 motos, mientras que al cierre de octubre del 2022 ya eran 160,855, que es un crecimiento de 32 por ciento.

En tanto, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi) indica que de enero a junio del 2020 las motos participaron o provocaron 1,061 accidentes, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 4,127, que es un incremento de 289 por ciento.
Se tomó dicho periodo, porque el Ocisevi tiene datos actualizados hasta junio en el caso del 2022.

En tanto, en lo que va de año, el número de motos creció 11%, pues al cierre del 2021 eran 144,729 y actualmente son las 160,855 arriba referidas.

El presidente de la asociación Movimiento de Activación Vial (Movac), Jaboco Wapinski, cuyo organismo se especializa en este tema, señaló que los gobiernos se han quedado cortos ante este fenómeno que se agudizó durante la pandemia.

Wapinski dijo que si las autoridades no se preocupan por difundir entre los automovilistas una cultura de manejo responsable, mucho menos lo han hecho con los motociclistas.

“(Se deben) de impartir contenidos de educación vial desde la primaria, secundaria y preparatoria, y exigir la credencial de conducir con preparación en educación vial antes de extender licencia para motocicletas”, comentó Wapinski.

El experto dijo que con la pandemia creció la cantidad de motos, pues proliferaron los servicios a domicilio de entrega de mercancía.

Prueba del boom que tuvieron en pandemia es el aumento en la cantidad de accidentes.

En el 2020, año de plana pandemia, se registraron de enero a junio 1,061 y en ese periodo del 2020, fueron 3,737, que es un incremento de 252 por ciento.

El presidente de Movac hizo un llamado a las empresas que tienen como empleados a repartidores en motos a que se responsabilicen por los daños ocurridos a terceros. Esto, dijo, empujará a que tengan a todos sus conductores en regla.

- Exigen colectivos hacer valer leyes y reglamentos
En las calles y avenidas de la zona metropolitana de Monterrey es común observar a repartidores de motos que rebasan a los autos por en medio de los carriles. Es decir, los conductores de este tipo de vehículos se meten por la línea punteada para quedar frente al semáforo y poder arrancar cuando cambia a verde.

Ante esto, el presidente de Movimiento de Activación Vial (Movac), Jaboco Wapinski, dijo que los agentes de tránsito deben estar atentos a este tipo de conductas para impedirlas y sancionarlas.

Y señaló que con esto se pone en riesgo a los conductores y al mismo motociclista.

“No hay una cultura de movilidad segura, de seguridad vial, o existe la educación vial y los tránsitos deben actuar cuando ven esto”, apuntó.


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