Nuevo León

Derechos Humanos exige al Tec y UDEM respetar libertades

Olga Méndez, TITULAR DE LA CEDH, solicitará a universidades privadas que dejen entrar a clases presenciales a alumnos no vacunados contra Covid


  • 07
  • Febrero
    2022

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizará un llamado formal a la UDEM y al TEC de Monterrey para que respeten las libertades de los alumnos y los dejen ingresar para tener clases presenciales, aun y cuando no cuenten con la vacuna.

Lo anterior luego de que EL Horizonte documentó que ambas universidades privadas condicionan la entrada a sus alumnos a estar vacunados contra el Covid-19, situación que molesta a estudiantes que no están de acuerdo con inmunizarse, así como la postura de abogados y Organizaciones No Gubernamentales en el sentido de que se violan los derechos con esa medida.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Olga Susana Méndez Arellano, mencionó que, si bien los alumnos no se quieren vacunar, pueden seguir los demás protocolos para evitar la propagación de Covid-19.

“Tenemos que respetar los derechos y las libertades de las personas de vacunarse o no, en este sentido lo que nosotros estamos manifestando es que si los alumnos no se quieren vacunar necesariamente tendrán que someterse al protocolo para evitar que se propague el virus.

“Lo que nosotros vamos a hacer es solicitar a las autoridades que se tomen en cuenta las libertades de estos alumnos y se les permita el acceso presencial”, exhortó Méndez Arrellano.

A nivel federación no se está exigiendo la vacunación de manera obligatoria, pues solo se está haciendo la invitación a vacunarse, es por ello que la presidenta de la CEDH señaló que es algo que se debe tomar en cuenta y respetar.

“Ahora es un momento en el que se respetan las libertades de las personas, pero también hay que tomar en cuenta que no está establecida una disposición específica la obligación de la vacuna, entonces al no estar así muchos violan en un ordenamiento”, agregó.

La Comisión apuntó que, en este caso, en lugar de hacer obligatoria la vacuna lo ideal sería por parte de la Udem y el Tec de Monterrey vigilar los protocolos específicos para evitar la propagación del virus al interior de las universidades.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que la UDEM y el Tec de Monterrey niegan la entrada al campus a los no vacunados pues tienen como política la presentación del certificado de vacunación, lo cual es rechazado por padres de familia y alumnos.

Además, por si fuera poco, en el caso de la Universidad de Monterrey (UDEM), los alumnos que van a clases presenciales además tienen que presentar, cada semana, una prueba PCR negativa y someterse a pruebas aleatorias; los que no aceptan, son “bloqueados” para entrar

al campus.

En el caso del Tec de Monterrey, la vacuna sí es obligatoria, pero las pruebas son aleatorias.

En la página web de la UDEM hay un documento denominado “Lineamientos de salud y seguridad para el regreso seguro de alumnos, profesional y posgrado” el cual confirma la denuncia.

En tanto, el Tecnológico de Monterrey exige a quien va a clases presenciales que suban su pasaporte Covid a una aplicación llamada “App SAP Fiori Client” y hagan el curso “compromiso con mi bienestar” que imparten en la institución.

Tec y UDEM: aún no responden

El Horizonte pidió la postura de ambas universidades, pero sus enlaces de prensa dijeron que analizarían la petición.


Comentarios

publicidad
×