Nuevo León

Diputados frenan verificación vehicular

Legisladores convocarán a mesas de trabajo con ciudadanos y expertos para evaluar el tema


  • 15
  • Mayo
    2019

La presión de expertos e inconformidades de la población generaron eco entre las fracciones legislativas del Congreso local para que de último momento la Comisión de Medio Ambiente determinase no someter a aprobación del pleno la reforma al artículo 147 de la Ley Ambiental del estado, que contempla establecer la verificación vehicular.

Durante la reunión de ayer, con la que se cerró el periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos, explicó que buscarán tener un mayor acercamiento entre ciudadanos, diputados y alcaldes, con el fin de aclarar todas las dudas e inquietudes sobre el tema.

“Hemos estado viendo la inquietud que ha causado en la gente este tema de la verificación vehicular, pero sobre todo al interior del Congreso. Estamos tratando de solventar esas inquietudes que tienen nuestros propios legisladores, porque lo que nos interesa es hacer una solución de raíz para mitigar el tema de contaminación del aire”, dijo.

Añadió que para el próximo periodo se estarían convocando mesas de trabajo enfocadas a este tema, ya que aunque se han realizado mesas en materia ambiental, la verificación no se ha abordado directamente.

“Hicimos mesas de trabajo para calidad del aire, en el cual un punto era el tema de fuentes móviles y verificación, pero no se tocó específicamente el tema de verificación como materia”, dijo.

“Queremos platicarlo con los municipios para que todos estemos conscientes. Vamos a diseñar un programa que ya se lo pasaremos a consideración de integrantes de la comisión y los demás diputados para que se enriquezca a ver cuándo empezamos (mesas de trabajo)”, explicó.

Puntualizó que existe un presupuesto aprobado por $200 millones de pesos para la verificación vehicular; dichos recursos están etiquetados para programas ambientales, por lo que vigilarán que no sea utilizado por la administración estatal con otro fin.

El Horizonte documentó las opiniones de expertos, como José Luis Camba, quien subrayó que un auto sin verificar emite 673 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido, mientras que uno revisado emite 667 g/km de CO2, por lo que la baja de emisión es mínima.

Además, diversos sectores de la población se inconformaron ante la idea de aplicar esta medida, que para muchos tiene un fin recaudatorio.

Alcaldes piden analizar otras medidas

Los alcaldes del área metropolitana demandaron que se analicen y apliquen más medidas en contra de la contaminación, esto ante las dudas que existen de que la verificación vehicular es una buena estrategia para disminuir la polución.

Ante este panorama, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, indicó que primero se deben atender los múltiples factores que generan la contaminación, más que ir por una medida que incluso podría ocasionar un aumento en el parque vehicular en la localidad.

De igual forma, Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, sostuvo que la verificación sí ayudaría en parte a combatir la contaminación, pero resaltó que es una medida impopular, por ello se debe ceder a dicha medida y poner todos de su parte para mejorar los niveles de la calidad del aire.


Comentarios

publicidad
×