Nuevo León

Diputados vigilarán licitaciones del Estado

Legisladores afirman que revisarán acusaciones sobre concursos para compras y adquisiciones con trucos a favor de empresas favoritas


  • 15
  • Julio
    2019

Legisladores prometieron que pondrán “lupa” a las licitaciones sospechosas que realiza el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Esto, luego de que empresarios que aspiran dar servicio al gobierno estatal denunciaran a El Horizonte que la administración del Bronco realiza licitaciones con “truco”a favor de compañías favoritas, pues las ofertas de los proveedores que ganan son sospechosamente bajas y dejan fuera a otros competidores, legisladores y líderes sociales de Nuevo León se comprometieron a revisar esta práctica.

Ramiro González, coordinador de los diputados de Morena enfatizó que tanto el Congreso como los órganos fiscalizadores e investigadores se mantendrán vigilantes de este tema.

“A través de la Comisión Anticorrupción o la Fiscalía Anticorrupción las cosas son diferentes, ahora las personas van a poner una demanda e inmediatamente esa Fiscalía Anticorrupción tiene el ordenamiento de seguirlo de oficio y eso cae en el Congreso, donde somos muchos ojos, muchas lupas en esos procesos entonces ya estamos involucrados todos y cuando llegue a Congreso vamos a poner el trabajo necesario para que las cosas se esclarezcan y haya responsabilidad”, puntualizó el diputado morenista.

Por su parte, Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista, se debe tener mayor cuidado en un tema tan sensible como la cultura, dijo que esto no se puede dejar pasar.

“Necesitamos transparencia y que se hagan las cosas de acuerdo a derecho, ya lamentablemente ha sido el gobierno del estado señalado incluso por la Auditoría Superior con observaciones claras de la administración que se hacen en los órganos e institutos y es un caso claro que en un tema tan sensible como la cultura se vea pervertido por situaciones que dejan mucho que desear… Que nos transparenten las licitaciones que no se hagan estas malas prácticas donde está hecha a modo, ya eso no es posible”, expresó la diputada.

Mientras el diputado Asael Sepúlveda del PT, comentó que debe haber transparencia en las mismas, y que esta se debe analizar a detalle luego de que se hagan las observaciones correspondientes.

“Las licitaciones deben ser transparentes y promoverse con tiempo con reglas que sean accesibles a distintas empresas, siempre se ha cuestionado que se lanzan con poco tiempo o con especificaciones que solo una o dos empresas pueden cumplir... Si tú haces reglas para que nada más pasen uno o dos te estas comprando un conflicto que no necesitas entonces desde el punto de vista en gobierno se está dando un tiro en el pie”, dijo Sepúlveda.

Llaman a presentar denuncias

Gilberto Lozano del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) conminó a los proveedores afectados realicen las denuncias penales correspondientes para así detectar los casos de corrupción y sean castigados los funcionarios responsables.

“Nosotros lo que le hemos propuesto a los proveedores que compiten y que son hechos a un lado es que presenten las denuncias, de otro modo nunca vamos a avanzar, osea hacer denuncias penales da los elementos para saber dónde se dio el truco, cómo se dieron los acuerdos entre el proveedor favorito y el corrupto del funcionario público, debemos de abanderar una cruzada de denuncias”, refirió Lozano.

Al respecto el presidente de Fortaleza Ciudadana Luis Gerardo Treviño, indicó que existen varios candados que se deben aplicar en esta situación, además de demandar la actuación de los órganos internos de fiscalización y la intervención de la Fiscalía de Anticorrupción.

“Primero deben ser los órganos de control interno, Contraloría, Auditoría Superior quienes investiguen y si hay irregularidad donde se crea que existe delito entonces la Fiscalía Anticorrupción”, expresó Treviño.


Comentarios

publicidad
×