Nuevo León

Escuelas regresan a la vida con actividades presenciales

Samuel García, gobernador de NL, promete reparar los desperfectos que hayan encontrado directivos, profesores y padres de familia en los planteles


  • 14
  • Febrero
    2022

Nuevo León.-Las más de 6,000 escuelas de educación básica en Nuevo León volvieron a la vida con el regreso obligatorio a clases presenciales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, la asistencia superó las expectativas, pues fue mayor al 70% del alumnado, aunque en algunas escuelas reportaron 80% o más.

Así, los padres de familia vencieron el miedo y el estado reportó “escuelas llenas” a pesar de que se estimaba que por el frío o por temor al Covid-19 no acudirían muchos niños.

Durante el retorno a las aulas, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, realizó un recorrido por diversos planteles educativos de la zona metropolitana de Monterrey.

“Qué gusto ver tan lleno el plantel y saber que hoy vino el 80% de los alumnos, la verdad que esperábamos, por el clima, un menor porcentaje, pero el ver esa energía y ganas de acudir nos sigue llenando de ganas también a nosotros de seguir trabajando”, puntualizó el gobernador.

Uno de los planteles que reportó una asistencia de 80% fue la Secundaria 24 ‘‘Hermanos Flores Magón”, de la colonia Topo Chico, en Monterrey, donde se dio el arranque oficial.

Ahí, García Sepúlveda indicó que la asistencia superará la expectativa que tenían, que era de un 50 por ciento.

Y aseguró que estarán atendiendo las necesidades que tengan los planteles educativos, por lo que pidió a los directivos reportar cualquier falla.

“Yo creo que va a ser un poco más de 50% esperado, quizá 60%, 70%, mañana lo daremos a conocer a las 10:00 de la mañana. No tengo duda de que va a haber algunas necesidades y vamos a tomar de todas apunte para a la brevedad complementarlas”, afirmó el mandatario estatal.

Ante la petición de que las escuelas que estaban de tiempo completo vuelvan a este esquema, el mandatario estatal señaló que harán la petición al gobierno federal y de no conseguirlo lo presupuestarán para que sea una realidad el próximo año.

Nosotros tenemos la firme ambición de ir por mínimo seis y de ser posible ocho escuelas de tiempo completo, hay que presupuestar cuánto le costará a Nuevo León si la Federación no deja morir ese programa, porque hay que hacerlo, hay que reactivarlo”, recalcó.

Cabe precisar que en Nuevo León, un total de 848 planteles estaban bajo ese esquema que es federal y que fue cancelado por la pandemia del Covid-19.

Ya necesitábamos volver a las aulas, afirman maestros y estudiantes

Las escuelas se revitalizaron y muchas lucieron con los salones prácticamente llenos en este regreso a clases presenciales.

Una de ellas fue la Secundaria 50 José Vasconcelos, de la colonia Primavera, en Monterrey, pues más del 80% del alumnado decidió volver a las aulas.

La directora del plantel, Irene Villafuerte, agradeció la disposición de los padres de familia, pues aseguró que el aprendizaje es mejor en los salones de clases.

“Excelente la respuesta de nuestros alumnos y por supuesto de nuestros padres de familia. Nos da mucho gusto recibir en presencial a nuestros alumnos, estábamos trabajando de una manera híbrida y también en línea, pero definitivamente el presencial es lo mejor”, señaló

Desde antes de las 07:00 horas empezaron a llegar los alumnos, y los padres de familia manifestaron estar contentos por este regreso, pues consideraron que el aprendizaje es mejor en modo presencial que a distancia.

“Yo creo que ya era necesario, bueno hablo en mi persona, porque hay padres de familia que todavía están con el temor, pero yo creo que sí, como quiera gracias a Dios el plantel siempre trabajó en línea, siempre estuvimos desde el primer día de la pandemia, pero ya era necesario, yo creo, que los muchachos ya estuvieran”, dijo Brisa Sosa, madre de familia.

En este plantel habilitaron tres accesos, uno para cada grado, y además implementaron todos los filtros de sanidad.

“Muy bien, digo la escuela está preparada, estuvieron muy bien organizados los maestros, la directora”, reconoció Verónica de la Garza, madre de familia.

Directivos de la secundaria esperan que conforme pasen los días se reincorporen los alumnos que aún están en duda.


Comentarios

publicidad
×