Local

Exalcalde de Zuazua se hace de 33 propiedades en sólo 3 años

Foto: Especial
Foto: Especial

Adquiere Pedro Martínez 16 predios de un costo de casi $19 millones de pesos cuando tuvo sueldo de apenas $1 millón por el trienio como munícipe.

En su último trienio como alcalde de Zuazua, Pedro Ángel Martínez Martínez, debió haber ganado mucho dinero, pues de otra manera no se puede explicar cómo “compró” más de 30 terrenos en su municipio con valor millonario.

Además, los predios están en fraccionamientos que él avaló como edil, lo que da a pensar que son pago de favores.

De las 33 propiedades dadas de alta ante el Instituto Registral y Catastral del Estado, El Horizonte tiene 20 cédulas únicas que son las altas de los terrenos ante esa dependencia.

Esos 20 terrenos suman una extensión de 701,704 metros cuadrados (m²) o 70.1 hectáreas (ha), las cuales tienen un valor global de $18 millones 819,075 pesos.

A esto habría que agregarle la extensión y el valor económico de los otros 13 terrenos también registrados en dicho Instituto, propiedad de Martínez Martínez.


Como alcalde de General Zuazua, Martínez, que triunfó por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabezaba Morena, tuvo un sueldo mensual de $30,000 pesos mensuales, por lo que al año ganó $360,000 pesos y en tres años de gobierno $1 millón 080,000 pesos.

Por lo tanto, ni aunque hubiera destinado todo su sueldo a la compra de terrenos, al exalcalde Martínez le hubiera alcanzado para pagarlos, pues representa apenas el 6%, de los más de $19 millones de pesos que costaron 20 propiedades, sin considerar las otras 15.

De los 20 terrenos, 10 son urbanos y 10 rústicos, es decir, están en zonas ya urbanizadas y otros en áreas que apenas están por desarrollarse.

Y de acuerdo con Catastro, todas esas propiedades se encuentran en la misma ciudad que gobernó el exalcalde, en colonias como Real San Pedro 3.er sector, Real de Zuazua, Carrizalejo, Portal del Norte, entre otras. Además, en las cédulas únicas aparece claramente el nombre de Pedro Martínez como propietario.

Por ejemplo, el lote más grande y por ende más caro es el que tiene una extensión de 1,389.57 m², que está en el número 1,701 A, de la avenida Real San Pedro, de la colonia Real de San Pedro, de ese municipio.

En este caso, el valor unitario, es decir, por metro cuadrado, es de $800 pesos, por lo que el costo total del predio es de $1 millón 111, 656 pesos.

Cabe precisar que en dicho terreno actualmente se encuentran dos tiendas de conveniencia, pues es el lote es de uso comercial.
Dicho terreno que está en esquina tiene uso de suelo comercial en zona habitacional, por lo que en el apartado de “ámbito” aparece como “urbano”.

“Uso de suelo: comercial; superficie geográfica: 1,389.57 m²; valor unitario: $800 pesos; datos del propietario: Martínez Martínez Pedro Ángel”, señala la ficha.

En el caso de los terrenos rústicos, el más caro es el que está en el número 140 de la calle Camino, cuya colonia se marca como “Desconocida”. Este tiene una extensión de 18.22 hectáreas (ha) y con un valor unitario de $200,000 pesos, por lo que su valor es de $3 millones 644,000 pesos.

“Identificador de predio: 912962; Ámbito: rústico; uso de suelo: ninguno; datos del propietario: Martínez Martínez Pedro Ángel”, indica la cédula.

Se encumbra bajo diferentes siglas y colores

Pedro Ángel Martínez ha gobernado General Zuazua en tres ocasiones: primero fue del 1997-1999, y luego del 2009-2012 bajo las siglas del PRI; la tercera ocasión fue en el trienio 2018-2021 bajo el cobijo del Partido Verde en alianza con Morena y PT.

El año pasado trató de reelegirse en las elecciones de junio del 2021, pero el 7 de agosto la elección fue anulada al comprobarse la entrega de despensas y la existencia de una lista de electores a los que se les habría coaccionado.

Martínez trató de seguir en el poder mediante su esposa Alma Rosa Montemayor Martínez, pues a él se le prohibió participar.
Sin embargo, perdió la elección frente a la abanderada de MC, Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide.

ADS
×