Nuevo León

Exigen clausura de pedrera de La Boca

Demandan declarar Sierra de la Silla como área protegida en beneficio del ecosistema


  • 29
  • Junio
    2019

Pese a que está en vías de convertirse en un santuario para murciélagos, la Cueva de la Boca ubicada en el municipio de Santiago sigue amenazada por una pedrera, la cual se espera sea clausurada para que así no se afecte al ecosistema.

Especialistas y legisladores señalaron que se debe de seguir presionando tanto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable como a la SEMARNAT para que con base a sus facultades reubiquen o cierren a esta extractora que afecta la vida de los murciélagos.

Es de recordar que el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el exhorto para declarar como santuario de murciélagos a la Cueva de la Boca luego que el Senador Víctor Fuentes, refirió que las condiciones del lugar permiten que se reproduzca con éxito la especie de murciélago cola de ratón, resaltando que en esta zona hay una población superior a los 25 millones.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos Paredes destacó que el área que se contempla es limitada ya que no se encuentra dentro de un área natural protegida.

“La permanencia de la pedrera depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual ha expresado que la empresa minera de extracción pétrea, mantiene en orden sus documentos de operación y que cumple a rajatabla con la norma que controla emisión de polvos y vibraciones”, indicó la diputada.

Agregó que pese al exhorto de la declaratoria de santuario, es el gobierno estatal quien debe encargarse de la protección en las zonas aledañas, por lo que ve complicado un panorama positivo al respecto.

Por otro lado, el ingeniero Jorge Ortiz Mena coincidió en que el área considerada como santuario no incluye los terrenos de la pedrera, por lo que el gobierno del estado debe volver a considerar a la Sierra de la Silla como Área Estatal Protegida y reubicar a la pedrera.

“Inclusive puede exigirle de acuerdo a la Norma la remediación y rehabilitación del terreno impactado. La reubicación la puede hacer, pues esa pedrera todavía está en trámite de regularización”, señaló.

“Las vibraciones de las explosiones, el ruido de la maquinaria excavando y triturando, y la contaminación alteran sus ciclos de vida, pues merman y ahuyentan a la población de murciélagos en la zona, donde son los principales controladores de insectos y plagas, asimismo son los principales polinizadores de toda la región citrícola”, concluyó el ingeniero.


Comentarios

publicidad
×