Nuevo León

Gobierno pide cuidar salud mental ante aumento de suicidios

La Secretaría de Salud ha implementado acciones para atender la salud mental de la población.


  • 26
  • Mayo
    2022

El Gobierno de Nuevo León hizo un llamado a la población para que cuiden su salud mental y estén al pendiente de conductas depresivas, estrés, adicciones y otros padecimientos psicológicos.

Lo anterior, luego de que se registrara un incremento en el número de personas que se quitan la vida.

Hasta abril del presente año, 119 personas se suicidaron, lo que se traduce en un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de Nuevo León.

De acuerdo con Roque Segovia, al haber un desbalance en la salud mental, las personas suelen refugiarse en el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas, principalmente las y los menores de edad.

"Hay personas que eligen otras formas para deshacerse de esas presiones de la vida cotidiana, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas es la más frecuente, el consumo de tabaco, o consumir alimentos en exceso", subrayó el funcionario.

“Y eso se puede ir al lado equivocado, un exceso en las bebidas alcohólicas, o bien utilizar las sustancias que no deben ser utilizadas, como por ejemplo las drogas, mucha gente se intoxica con la intención de no hacerse consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor”, añadió.

Por otra parte, explicó que a raíz de la pandemia se incrementaron las solicitudes de atención por problemas mentales, pues dijo que en 2019 se reportaron más de 8 mil pacientes que buscaron ayuda por primera vez, mientras que en 2020 la cifra fue aproximadamente de 10 mil y el año pasado de 11 mil.

"Después de dos años de pandemia el impacto en la salud mental de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables, ha sido muy fuerte, entonces hemos hablado de muchas cosas que tenemos que recuperar y muchas enfermedades que debemos de atender que quedaron rezagadas en estos dos años", puntualizó el funcionario, quien invitó a quienes presentan algún problema a buscar ayuda en la Dirección de Salud Mental y Adicciones al teléfono 81 8345 4326.

Acciones para atender salud metal

Debido a lo anterior, desde la Secretaría de Salud se han implementado acciones para atender la salud mental de la población, estas son:

1. Identificación y evaluación de personas con conducta de suicidalidad (evitar suicidio).

2. Asesoría y apoyo terapéutico para personas en situación de violencia de todo tipo.

3. Detección y atención de menores y jóvenes usuarios de Drogas.

4. Atención oportuna de trastornos mentales desencadenados por la pandemia de Covid.

5. Atención a grupos vulnerables: migrantes, personas en situación de calle, en conflicto con la ley, mujeres niños y adultos mayores.

6. Detección oportuna y atención de niños con trastornos del Neurodesarrollo (autismo y otros).

7. Atención y recuperación de personas privadas de su libertad in imputables para su excarcelación ya van más de 200.

8. Promoción y fomento de la salud mental en la población.

9. Detección y atención oportuna de Adicciones naturales (ludopatía, comida, sexo, deporte, trabajo y tecnología digital).

10. Fortalecimiento de la atención primaria de los trastornos mentales y adiciones (capacitaciones a personal del primer contacto).


Comentarios

publicidad
×