Nuevo León

Llaman líderes a regreso a clases obligatorio y subir aforos

Ante los estudios que demostraron la inutilidad del encierro, ONG’s solicitaron la reactivación total de las actividades económicas y educativas en NL


  • 06
  • Febrero
    2022

Ante los estudios que señalan que el encierro no funcionó, ONG’s y la industria del entretenimiento demandan regreso a clases presenciales y abrir aforos basados en pruebas científicas que demostraron la inutilidad del encierro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los contagios de Covid mantienen una tendencia a la baja desde que se dio el pico de 7,207 casos (el 20 de enero), pues el 5 de febrero se registraron 3,559 contagios; es decir, una disminución de 51 por ciento.

Además, la proporción actual de muertes por casos de Covid es inferior a otras olas, pues esa proporción es de 0.70%, lo cual contrasta con el 12.53% que se presentó en marzo de 2021.

Cabe precisar que El Horizonte documentó un estudio realizado por los investigadores Steve Hanke, Jonas Herby y Lars Jonung para la Johns Hopkins University, el cual reveló que encerrarse no sirvió de nada contra el Covid.

Dicho análisis afirma que los confinamientos y restricciones llevados a cabo en Estados Unidos y Europa “tuvieron poco o ningún impacto en la reducción de las muertes por Covid-19”. En cambio, estos encierros –ordenados por los gobiernos–fueron “devastadores” contra la economía y sumamente contraproducentes, pues afectaron severamente a los empleos y a la salud de la población.

Al respecto, el presidente del Clúster del Entretenimiento, deportes y alimentos (CIEDA), Jorge Padilla, señaló que la vacunación ha avanzado de manera considerable y a estas fechas los ciudadanos y los sectores ya conocen y están conscientes de las medidas que deben seguir.

“Tenemos que verlo como lo ven en otros países que inclusive levantaron restricciones en lo general y dejaron que la economía se reactivará completamente.

Yo creo que con la campaña de vacunación como va ahorita y cómo vamos en esta nueva ola, es momento justo para que a partir de la próxima semana comencemos a volver a levantar las restricciones económicas, es necesario que sigamos la reactivación”, mencionó Padilla.

Por su parte, en el caso del regreso a clases presencial, la presidenta del Instituto de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, señaló que el tema de las clases presenciales de manera obligatoria es algo que se debe realizar de manera urgente para que no se siga afectando mentalmente a los menores y se siga presentando un rezago educativo.

“Sabemos que hay una gran parte de la población que ha sido afectada en su salud socioemocional y no hablemos del rezago educativo, se puede considerar que hay también otro grupo de estudiantes que en estos dos años han tenido un vacío. Creemos que se debe dar un anuncio de clases obligatorias”, indicó Ortiz Quintos.

Sin embargo, recalcó que para ello es necesario verificar que todos los planteles cuenten con las condiciones óptimas para el regreso, el cual dijo también es urgente pues hay menores que no cuentan con las herramientas tecnológicas para seguir en línea sus clases.

- Cambios siguen en análisis, afirma Salud

La Secretaría de Salud informó que al continuar el semáforo en color naranja y no presentar cambios en comparación con los indicadores del jueves pasado, por el momento no se realizarán cambios en los aforos y clases presenciales.

De acuerdo con la titular de dicha dependencia, Alma Rosa Marroquín, en el caso de las clases presenciales seguirá siendo de manera voluntaria.

“El Comité de Salud generalmente sesionamos una vez a la semana, ayer no se hizo la junta extraordinaria. Definimos qué no iba a haber cambios, derivado que tanto el color y el puntaje seguía siendo el mismo del día jueves”, señaló Marroquín.

Cabe precisar que se esperaba que ayer las autoridades estatales dieran el anuncio de incrementar aforos a los comercios y que las clases en las aulas fueran obligatorias.

Marroquín agregó en la rueda de prensa El Nuevo León Informa que será el próximo jueves, tras volver a realizar la evaluación con los grupos de expertos en Salud, cuando se estaría hablando de los ajustes que correspondan.

- Hospitalizaciones presentan cinco días a la baja

La Secretaría de Salud informó que las hospitalizaciones por Covid-19 ya ligaron cinco días a la baja, por lo que la cifra se encuentra en 856 pacientes, lo que representa una ocupación hospitalaria de 37 por ciento. En cuanto a las cifras de casos diarios, se informó que también presentaron una disminución, al pasar de 3,732 a 3,559. Mientras que las muertes también presentaron un descenso al registrar 27 defunciones, tres menos que un día anterior cuando se contabilizaron 30.


Comentarios

publicidad
×