Nuevo León

Presentarán programa para reducir emisiones contaminantes

La principal misión es reducir las emisiones contaminantes del área metropolitana


  • 09
  • Diciembre
    2021

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez dijo que en enero del 2022 presentarán un programa para reducir las emisiones contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey.

"Requerimos planes específicos, con metas específicas, eh, con monitoreo, para ir reduciendo esto de manera constante", señaló el secretario.

Como parte de esto, mencionó que se evaluará el actual Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire, al cual no se le ha dado seguimiento pese a cumplir su vigencia hasta el 2025 y el cual planean cambiar por el implementado en Medellín.

"El programa de Medellín que fue premiado aquí en el año 2019 de reducción de emisiones, donde con la información de base que es la que vamos a presentar, se toman acuerdos con las diferentes fuentes de emisión y se van monitoreando paulatinamente como se están cumpliendo", compartió Alfonso Martínez.

En el tema de regulación de las empresas contaminantes de la zona metropolitana dijo que han estado monitoreando y que han detectado un aumento por las noches principalmente en los municipios de Cadereyta y García.

"Sí hemos detectado emisiones en las noches, desde antes y estamos dando seguimiento de dónde provienen, para que los responsables pues si lo están haciendo de manera premeditada se tomen acciones pertinentes", indicó.

Además, el secretario aseguró que durante las restricciones de la pandemia sí hubo una disminución de hasta el 30% en las PM2.5, entre otros.

"La realidad es que cuando hubo restricciones sí bajaron las PM10 y bajaron las PM2.5", afirmó Martínez.

Por último, señaló que para lograr el control de la calidad del aire es necesario que trabajen todas las autoridades involucradas.


Comentarios

publicidad
×