Nuevo León

Promete Samuel 50% más policías para Fuerza Civil; volverá la 'gloria' de la corporación, afirma

Estado, municipios, fiscalías, fuerzas federales, diputados, Poder Judicial, representantes de la IP, sindicatos, ONG’s y universidades firman acuerdo por la seguridad de Nuevo León


  • 24
  • Octubre
    2021

Nuevo León.-Ante la falta de “fortaleza” que presenta hoy Fuerza Civil, el gobierno de Samuel García anunció la refundación de la corporación, contratando más elementos para llegar hasta los 7,500 y destinando $750 millones para equipamiento y coordinación con otras corporaciones.

En conjunto con alcaldes, fuerzas federales, legisladores locales, Poder Judicial y diversos organismos de la sociedad, el gobernador firmó un acuerdo “por la seguridad de Nuevo León”.

El mandatario estatal aseveró que para lograr mejorar la seguridad en el estado, tendrá que existir coordinación con los municipios, Iniciativa Privada y la Secretaría de Seguridad Pública.

Bajo el lema La Nueva Fuerza es lo Civil, la autoridad busca avanzar en el fortalecimiento de la que es corporación insignia de Seguridad Pública estatal en Nuevo León, y que se encuentra muy lejos de cumplir con los estándares internacionales en materia de Seguridad.

El viernes pasado, El Horizonte publicó que Fuerza Civil tendría que tener el doble de elementos para proteger a los 5.9 millones de habitantes de Nuevo León, es decir 10,600 policías, de acuerdo al estándar internacional de 1.8 elementos por cada 1,000 habitantes, cuando actualmente sólo tiene 4,600.

Ante esto, el gobernador del estado, Samuel García, se comprometió durante la firma del acuerdo a llegar a sumar 7,500 efectivos en Fuerza Civil y aseguró que se invertirán en el próximo año más de $750 millones de pesos.

Cabe precisar que este acuerdo se da en el marco de un alza en la violencia en la entidad, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia casi todos los delitos se han disparado en los últimos seis años.

De hecho, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, entregó indicadores “en rojo” a la recién estrenada administración de Samuel García, ya que los homicidios crecieron 65% de 2016 al 2021 en la comparativa de enero a septiembre.

Ejes y objetivos del acuerdo

El acuerdo por la seguridad La Nueva Fuerza es lo Civil contempla ocho ejes rectores y seis objetivos específicos.

Durante la presentación del pacto a signar por el estado y diversos actores políticos, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública detalló que los ocho ejes rectores del acuerdo son el tener una coordinación metropolitana para la seguridad ciudadana; inteligencia social para prevención de violencia y delincuencia.

Además de un combate a la violencia familiar, bajo una visión sistémica; combate al delito: común, de alto impacto y del crimen organizado; una medición efectiva de la dinámica de criminalidad; desarrollo y fortalecimiento del servicio profesional de carrera en prevencioìn, seguridad y justicia; por último el fortalecimiento de las capacidades del sistema penitenciario para la efectiva reinserción social.

En cuanto a los objetivos, Fasci Zuazua aseguró que los ejes anteriores permitirán lograr combatir redes de corrupción; contrarrestar las causas de conductas antisociales; garantizar acceso a la justicia, combatir la impunidad, fortalecer el Sistema Metropolitano de Justicia Cívico, el intercambio de información para la investigación y los mecanismos de mediación, proximidad y atención ciudadana de las policías.

De igual forma mencionó el operar un sistema integral de indicadores estadísticos de medición de la criminalidad; consolidar un servicio profesional de carrera en la prevención, seguridad y justicia; crear cambios en el marco jurídico vigente que permitan la aplicación de la justicia con perspectiva de genero, bajo un enfoque de derechos humanos.

Acusa Samuel que Bronco desatendió la seguridad

Durante la firma del acuerdo por la seguridad de Nuevo León, el gobernador Samuel García acusó que su antecesor Jaime Rodríguez Calderón desatendió el tema, pues aseguró que no participó en las reuniones de seguridad convocadas por la Federación.

En su mensaje tras signar el pacto el mandatario estatal aseveró que al sostener una reunión con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que para apoyar al estado en el tema de seguridad debe haber colaboración de los gobiernos locales.

El 20 de septiembre El Horizonte documentó que aunque desde hace tres años diariamente se realizan reuniones matutinas de seguridad entre el estado, la Federación y los municipios, los índices delictivos siguen al alza y prueba de ello son los homicidios, que registraban al mes de agosto un alza de 62 por ciento.

Por lo que ante ese escenario, expertos conminaron a replantear la llamada Mesa para la Construcción de la Paz, Salud y Bienestar Social, que fue creada e impulsada por Andrés Manuel López Obrador, a fin de que ahora sí se logre una coordinación “total” entre todos los niveles de gobierno y esto se traduzca en resultados positivos en el combate a la delincuencia.

Puntos finos del pacto:

Las autoridades de Nuevo León basan el acuerdo La Nueva Fuerza es lo Civil en ocho ejes rectores y seis objetivos

EJES RECTORES:

• COORDINACIÓN METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

• INTELIGENCIA SOCIAL PARA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

COMBATE A LA VIOLENCIA FAMILIAR, BAJO UNA VISIÓN SISTÉMICA

• COMBATE AL DELITO: COMÚN, DE ALTO IMPACTO Y DEL CRIMEN ORGANIZADO

• MEDICIÓN EFECTIVA DE LA DINÁMICA DE CRIMINALIDAD

• DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

• FORTALECER CAPACIDADES DEL SISTEMA PENITENCIARIO PARA LA EFECTIVA REINSERCIÓN SOCIAL

OBJETIVOS:

• COMBATIR REDES DE CORRUPCIÓN

• COMBATIR LAS CAUSAS DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

• GARANTIZAR ACCESO A LA JUSTICIA, COMBATIR LA IMPUNIDAD, FORTALECER EL SISTEMA METROPOLITANO DE JUSTICIA CÍVICO, EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LOS MECANISMOS DE MEDIACIÓN, PROXIMIDAD Y ATENCIÓN CIUDADANA DE LAS POLICÍAS

• OPERAR UN SISTEMA INTEGRAL DE INDICADORES ESTADÍSTICOS DE MEDICIÓN DE LA CRIMINALIDAD

• CONSOLIDAR UN SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

• CREAR CAMBIOS EN EL MARCO JURÍDICO VIGENTE QUE PERMITAN LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, BAJO UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Lo que prometen hacer para refundar Fuerza Civil:

- Contratar más oficiales y llegar a 7,500

- Invertir más de $750 millones de pesos en patrullas, equipo, armamento, tecnología

- Estrechar lazos de coordinación con municipios y fuerzas federales

- Sostener reuniones con otras corporaciones

- Cambios a la legislación que permitan la aplicación de la justicia con perspectiva de género, bajo un enfoque de derechos humanos

- Impartir materias optativas de seguridad en las prepas militares para que sean un semillero de la Fuerza Civil y policías municipales

- Actualizar el C-5 (Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado) para enlazarse con todos los municipios

- Cambiar la medición de los delitos

- Capacitación profesional en prevención, seguridad y justicia


Comentarios

publicidad
×