Nuevo León

Proponen usar etanol para gasolina de NL

Comisión Reguladora de Energía evalúa retirar el uso del éter metil tert-butílico como oxigenante en los combustibles


  • 08
  • Abril
    2019

La Comisión Reguladora de Energía realizará este martes la primera mesa de trabajo para ver el tema de gasolina de mejor calidad y menos tóxica para el estado.

En esta reunión se abordará la posibilidad del uso del etanol en un 10 % como oxigenante, en lugar del éter metil tert-butílico (o MTBE, por sus siglas en inglés), ya que éste es cancerígeno.

El pasado 4 de marzo, El Horizonte documentó que la gasolina que se envía a Nuevo León cuenta con un componente oxigenante que en otros países se ha descontinuado por su potencial cancerígeno: el MTBE, incluso el uso del químico fue prohibido en Estados Unidos y en otros países en el año 2000, por los daños que causa a la salud.

Aunque se asocia al etanol con mayor producción de ozono, motivo por el que se frenó la producción de gasolina en la Ciudad de México, para el doctor Gerardo Mejía Velázquez, de la agrupación Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, no hay razones que impidan su uso en el estado.

“En Ciudad de México, como tienen un problema de ozono, se determinó con un estudio técnico que convenía más usar el éter, pero aquí en Monterrey no se hizo”, refirió.

Aclaró que, en su momento, este oxigenante fue la opción más adecuada y se determinó que así se estableciera en todo el país; sin embargo, las condiciones de las ciudades son distintas, por lo que el etanol no generaría las mismas problemáticas aquí en Nuevo León.

Añadió que se debe discutir en primera instancia que se realicen estudios técnicos que precisen los efectos del etanol en las ciudades de acuerdo a su temperatura, nivel del mar, entre otras.

El experto refrendó que el etanol puede contribuir en menor producción de ozono en Nuevo León, pero se tiene que realizar una evaluación de las características de la metrópoli, como la temperatura, la altura a nivel del mar, entre otros aspectos.

El especialista Manuel Huerta, del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos, del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica en Nuevo León, señaló que, de acuerdo a estudios que se han realizado, es factible el uso del etanol en casi la totalidad de los automóviles que circulan en el estado.

Y precisó que la mezcla recomendable es: 90 % de gasolina y 10 % etanol, con lo cual se obtendrán ahorros significativos en el costo de los combustibles y disminución de contaminantes.

Avalan diputados mesas estudio

El anuncio de que una mejor gasolina llegará a Nuevo León fue un punto que destacaron de manera positiva los diputados locales, al considerar éste es un primer avance en la materia que ayudará a disminuir los niveles de contaminación en la entidad.

Luis Donaldo Colosio, legislador de Movimiento Ciudadano, dijo que es el primer paso de muchos que se deben realizar en la entidad en dicha materia.

Para el panista Carlos de la Fuente, es una necesidad el cambio de gasolina para evitar el incremento de más enfermedades, como lo señalan diversos estudios.

De igual forma Francisco Cienfuegos, del PRI, apuntó que ésta es una de las acciones que se tienen que emprender para tener una mejor calidad de aire en el estado.



Comentarios

publicidad
×