Nuevo León

Protexa se incendia tras incumplir medidas ambientales desde 2018

El siniestro dejó dos víctimas mortales; En 2018, Profepa clausuró equipo a esa empresa.


  • 11
  • Agosto
    2021

A dos años y ocho meses de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró equipos productivos a la empresa Protexchem, conocida como Protexta, una explosión en un área de esa planta provocó ayer un incendio que dejó dos trabajadores muertos y seis heridos, dos de ellos bomberos.


El siniestro de gran magnitud en Protexa, ubicada en el municipio de Santa Catarina, causó una intensa movilización de los organismos de emergencia y paralizó el tráfico del sector poniente de la urbe.
El accidente fue reportado a las 14:43 horas en dicha empresa, la cual produce combustóleo para elaborar asfalto e impermeabilizante.


Fueron 60 unidades de emergencia y 150 elementos de auxilio entre bomberos, Protección Civil, y paramédicos, los que se movilizaron al Bulevar Díaz Ordaz y Cuauhtémoc, en la colonia Los Treviño.
Más de 500 personas tuvieron que ser evacuadas por miembros de los servicios de auxilio por medidas de seguridad ya que el fuego se propagó con gran velocidad.


Las vialidades fueron cerradas por el departamento de tránsito municipal para facilitar las maniobras de contención del fuego.


Alejandro Zúñiga Alarcón, Director de Bomberos Nuevo León, indicó que se trató de un incendio de grandes dimensiones dentro de la planta donde hay 8 contenedores con capacidad para almacenar 100 mil litros de producto químico cada uno.


Durante el combate al fuego que efectuaron los bomberos desde distintos flancos se registraron explosiones, incluso dos bomberos tuvieron que ser atendidos por paramédicos al sufrir golpes de calor.


Poco después de la 19:30 horas, y tras más de cuatro horas de intensas maniobras para sofocar la lumbre la situación fue declarada bajo control.

Les clausuraron en 2018

Fue el 18 de diciembre del 2018 cuando la Profepa emitió un comunicado en el que informaba que detectó en la empresa irregularidades como falta de actualización de Licencia de Funcionamiento, que autoriza el funcionamiento y regulación de las actividades de una empresa de competencia federal.


Se constató además que varias de las chimeneas de los equipos generadores de contaminantes no contaban con la altura que facilita la dispersión de esos contaminantes.


Estas irregularidades no fueron acatadas o cumplidas por la empresa, mismas tipificadas como medidas de urgente aplicación en el tiempo procesal. Ese desacato provocó la clausura temporal de tres hornos y una empastilladora.


Comentarios

publicidad
×