Nuevo León

Pagan medio millón a coach por 'motivar' a policías de San Pedro… poco después a 10 los detienen por secuestro

Charla impartida por el entrenador de Tigres, Miguel Herrera, se da días antes de la detención de 10 oficiales por secuestrar a cuatro jóvenes y entregarlos a un grupo delincuencial


  • 14
  • Septiembre
    2021

San Pedro Garza, García.-La administración municipal de San Pedro Garza García, que encabeza el alcalde Miguel Treviño, pagó casi medio millón de pesos por una plática para “motivar” a sus policías.

 Dicho gasto pareció haber servido de poco, porque días después 10 elementos de dicha corporación fueron detenidos y acusados del delito de secuestro.

Regidores en activo del cabildo sampetrino confirmaron a El Horizonte, que el gobierno municipal erogó $475,000 pesos para contratar una charla inspiracional que el famoso director técnico del futbol mexicano Miguel “El Piojo” Herrera impartió a elementos policiacos.

Un monto que ahora desata controversia sobre si fue mal utilizado, pues además de que la policía sampetrina enfrenta uno de los peores cuestionamientos en su historia, con este dinero alternativamente se podrían haber comprado hasta 114 cámaras corporales para policías, pues según licitaciones del propio municipio, tienen un costo de $4,156 pesos cada una.

 

O bien, pudo alcanzar para una patrulla equipada cuyo costo es de $580,000 pesos, de acuerdo con adquisiciones del municipio.

Para diversas voces, este gasto pareciera constituir hoy un desperdicio, al señalar que lo que se necesita para tener una buena policía es capacitación técnica en seguridad, adiestramiento, leyes y derechos humanos y no “payasadas”.

Ernesto Chapa, regidor del PAN en el cabildo sampetrino, confirmó el monto erogado.

Otras fuentes del área de proveedores del municipio indicaron que el pago para Herrera se le hará a la empresa “Sinergia Deportiva” que es la operadora del Club Tigres.

La charla tuvo lugar el 24 de agosto en un lugar no precisado; el mismo Treviño difundió el hecho con una foto donde se ve a un policía y al director técnico de los jugadores felinos.

Siete días después de dicha plática, el 31 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvo a siete elementos en activo y en sus propios puestos de trabajo al acusarlos de haber secuestrado a cuatro jóvenes para luego entregarlos a la delincuencia organizada.

Al día siguiente, el 1 de septiembre, detuvieron a otros tres por haber participado en ese mismo hecho.

Líderes lo ven como un ‘despilfarro’

Patricia Pérez, presidenta de la colonia Valle San Ángel y otros líderes de opinión criticaron el monto erogado por la plática motivacional a policías, el cual consideraron como un “despilfarro”.

En ese sentido el líder de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, señaló que el costo es excesivo para los resultados que pueda dar, pues remarcó que existen otro tipo de herramientas, estrategias y acciones que ayudan a tener una buena policía.

Asimismo, para el regidor de oposición, Ernesto Chapa, lo que se tiene que hacer para corregir las situaciones de inseguridad y los comportamientos que han tenido o pueden llegar a tener los elementos, deben corregirse a fondo.

Pérez agregó que en lugar de gastar en “payasadas”, Miguel Treviño debería invertir en prueba de control de confianza para evitar que los policías incurran en delitos.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen Cámaras sesión extraordinaria de equipos de transición para evaluar condiciones del Metro


Comentarios

publicidad
×