Nuevo León

Subiría en ¡18%! presupuesto a NL

Se espera se plasmen en el presupuesto 2023 los recursos para obras hídricas como el caso del Cuchillo II.


  • 07
  • Septiembre
    2022

En el paquete económico para el 2023, Nuevo León sería una de las entidades más favorecidas, pues se esperan se asignen con recursos por $15,000 millones de pesos adicionales a los del año pasado, o sea un 18% más que lo obtenido en 2022, adelantaron legisladores federales en exclusiva a El Horizonte.

Así, el presupuesto pasaría de $84,000 millones a unos $99,000 millones, según las estimaciones de senadores y diputados federales por Nuevo León.

Esta incremento es muy superior a la inflación estimada este año, que ronda el 8%, y también sería superior al incremento que tendrá el presupuesto federal a nivel nacional, que se estima será de un 6 por ciento.

El Senador de la República por Nuevo León, Víctor Fuentes, dijo que se espera este incremento que ronda el 18%, y con ello, que se continúe avanzando en temas prioritarios para la entidad como lo es todo lo referente a la crisis de agua o el rezago en infraestructura educativa.

“En el caso de Nuevo León que se siga avanzando en las obras hidráulicas que tanto urgen a Nuevo León, así como importantes obras de comunicación y viales en la zona metropolitana, además de la infraestructura educativa.

“El alza para Nuevo León sería proporcional, para el ejercicio 2022 Nuevo León recibió un presupuesto histórico y seguramente va a cerrar encima de los $15,000 millones de pesos adicionales con relación al año anterior”, adelantó Fuentes.

Cabe destacar que en 2022 la entidad recibió $84,000 millones de pesos por concepto de participaciones, aportaciones federales y otros recursos.

placeholcer

Por su parte, Héctor Castillo, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es necesario que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Nuevo León reciba un buen trato.

“A más tardar el 15 de noviembre se aprueba el presupuesto de egresos y necesitamos ver un trato mejor hacia Nuevo León, hay que recordar que aportamos más del 8% del PIB. Tiene que ser más (recursos en el PEF) que el año pasado, para Nuevo León”, aseveró.

Añadió que el gobierno tiene que cambiar la dirección de sus obras faraónicas, como el Tren Maya, que al final se fue otra cantidad del presupuesto en ellas; en Nuevo León las necesidades son muy claras: el agua, la seguridad, la reactivación económica y la salud.

“En el PEF esperemos sí se considere la problemática del agua”, enfatizó.

A su vez, el legislador federal del PAN, Víctor Pérez, consideró que el paquete económico irá focalizado a temas como bienestar, sin embargo espera que también se prioricen temas como salud y educación.

Dijo que en el caso de Nuevo León espera un alza al igual que el año pasado y que se plasmen en el PEF los recursos para obras hídricas como el caso de El Cuchillo II.

placeholcer


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×