Nacional

¿A qué se debe la marcha para defender al INE?

Foto: Redes
Foto: Redes

El presidente de México envío una iniciativa para reformar a dichos instituto electoral en el que se realizan limitaciones de magistrados, diputados, etc.

La disputa del Instituto Nacional Electoral (INE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a las calles este domingo 13 de noviembre, ya que se realizará una marcha para defender a dicho organismo.

La llamada 'Marcha por la democracia: El INE no se toca' es una movilización realizada por 50 organizaciones civiles, que no están de acuerdo con el descenso al presupuesto del órgano electoral, así como una posible desaparición.

En pleno cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición busca que se 'respete la democracia', y será por medio de 'presión' en las calles que se buscará frenar dicha acción de parte del Ejecutivo hacía el INE.

Políticos involucrados

Entre los organizadores resaltan grupos vinculados con la iniciativa privada y militantes de partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También están el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la diputada Margarita Zavala; esta el grupo 'Unid@s' encabezada por los empresarios Claudio X. González y el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Igualmente esta conformada por el grupo 'Sí por México', cabe mencionar que la alianza entre la Coparmex, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PRD y Claudio X. González, estarán en la comitiva.

La marcha no solo será en la capital del país, si no también en 25 estados, entre ellos Nuevo León.

No estará AMLO en CDMX

Por su parte el mandatario federal anticipó que no estará en el Palacio Nacional este fin de semana, ya que pasará su cumpleaños 69 en su finca de Chiapas.

No obstante en la semana previa a la movilización se mostró molesto por la convocatoria y anticipó que quien acuda a la marcha demostrará que estaría en contra del pueblo de México.


×
*/