Nacional

Abrirá Federación carpetas de 'guerra sucia'

El mandatario federal instruyó que se abran desde ahora los archivos respecto a dichos eventos.


  • 03
  • Agosto
    2022

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se abrirán los documentos de la Secretaría de Marina (Semar) respecto a la "guerra sucia".

Esto tiene como objetivo dar a conocer los hechos ocurridos durante dicho periodo, el cual se caracterizaba por actos de autoritarismo, intervención del Estado, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos; además señaló que dichos actos no deben repetirse.

"(Autorizo que) se abran también como se hace en la Sedena, los archivos de la Semar", comentó el Ejecutivo.

Supuestamente, dichos archivos contienen los procesos de operación respecto a los hechos registrados durante la "guerra sucia" que se llevó a cabo en México.

Asimismo señaló que "no habría ningún problema en hacerlo en la Secretaría de Marina".

"Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego, de todas las instituciones del Gobierno, y creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina", agregó.

¿Qué fue la "guerra sucia"?

De acuerdo con historiadores y analistas políticos, durante los años 60, 70, y 80 se vivió una persecución contra disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, mismo que dejó una cantidad de personas desaparecidas.

Igualmente, según los politólogos el entonces Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ocupaba el gobierno mexicano, fue el encargado de orquestar dichos actos contra figuras públicas por parte de fuerzas estatales.

Debido a esto se han creado organismos, asociaciones civiles, colectivos y demás instituciones que se encargan de buscar a dichas personas desaparecidas, quienes presuntamente son 564.

Esta época de México fue denominada como "guerra sucia" donde igualmente se vivieron eventos como la matanza de Tlatelolco, la matanza del jueves de corpus o "el halconazo", entre otros.


Comentarios

publicidad
×