Nacional

¡Alerta! Viviendas no cuentan con seguro para catástrofes

En México menos del 7% tiene un seguro que proteja su domicilio ante catástrofes.


  • 19
  • Septiembre
    2022

La “alerta roja” está encendida, y es que en México, solo el 6.7% de las viviendas cuentan con un seguro para catástrofes, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La situación es preocupante si se toma en cuenta que en el país se cuenta con una importante actividad sísmica debido al constante movimiento de placas tectónicas y de fallas geológicas que lo cruzan o lo circundan.

Actualmente en el país hay 35 millones 219,141 de hogares, sin embargo solo un 2.3 millones cuentan con una seguro de daños, según arrojan datos del INEGI.

placeholcer

Esto porque México es de los países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, es decir, huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas. Y, si bien, los sismos son de menor frecuencia en el país, comparados con los huracanes, causan daños de manera constante, explicó la AMIS.

Entre algunos números, se informó que a lo largo de 2021, el sector asegurador pagó -en promedio- $3 millones de pesos al día por el concepto de daños, pese a que en el país no se registraron sismos de alta intensidad.

Dicho organismo reportó que $222,000 millones de pesos corresponden a seguros patrimoniales, es decir, 35% del total emitido.

Esto significa que poco más de $1 de cada $3 pesos del total de primas, corresponde a seguros de daños.

Mencionó que entre los sismos de mayor impacto en los últimos años se encuentran el del 7 de septiembre de 2017 con una magnitud de 8.2; el del 19 de septiembre 2017 con una magnitud de 7.1; el del 16 de febrero de 2018 con una magnitud de 7.2; el de junio del 2020 con magnitud de 7.4, el del 23 de febrero de 2018 con magnitud de 7.2 y el del 7 de septiembre de 2021 magnitud con magnitud de 7.1.

El más reciente ocurrió hace unas horas: hoy, 19 de septiembre de 2022, un sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter sacudió a México.


Comentarios

publicidad
×