Nacional

AMLO 'apura' a FGR para resolver casos de Debanhi y Ariadna

Foto: Especial
Foto: Especial

El mandatario mexicano manifiesta que urge aclarar los feminicidios de Debanhi y Ariadna, por lo que solicita acelerar investigaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer ayer un llamado a la Fiscalía General de la República para que investigue y aclare los feminicidios de Ariadna Fernanda y Debanhi Escobar.

López Obrador, al hablar del caso de Ariadna, insistió que la Fiscalía General de la República debe atraerlo y aclararlo, sobre todo porque hay acusaciones de presunta complicidad entre la Fiscalía de Morelos y los supuestos feminicidas de la joven, cuyo cuerpo fue localizado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, el pasado 31 de octubre.

“Se tiene que denunciar y que no haya impunidad, que sea quien sea se castigue y debe de intervenir, no sé si ya lo hizo, la Fiscalía General, porque hay sospechas de complicidad, y tiene que aclararse bien, y desde luego castigar a los responsables”, dijo.

Al referirse al caso de Debanhi Escobar, recordó que la FGR atrajo el caso del feminicidio y confía en que pronto haya resultados.

“Nos comprometimos y ojalá pronto tengamos resultados de lo sucedido porque se atrajo el asesinato, el feminicidio de la joven Debanhi, y se tiene que aclarar”, expresó el mandatario.

Defiende su autopsia
Jazmín Herrera Soto, médica legista de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos, defendió ayer la autopsia que le practicó al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, la cual concluyó que la causa de muerte de la joven fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

La especialista mencionó que sí se encontraron lesiones en las extremidades superiores e inferiores de Ariadna Fernanda, pero que ninguna provocó la muerte de la joven que fue hallada sin vida el pasado 31 de octubre en una carretera de Morelos.

Por su parte, la Fiscalía Capitalina dio a conocer que la segunda necropsia practicada al cuerpo de la joven se realizó en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, ésta fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.

Las similitudes en los casos de Debanhi y Ariadna

El caso de Ariadna Fernanda López ha conmocionado a todo el país e hizo recordar al de Debanhi Escobar. Ambos tienen muchas similitudes:

- En los dos casos, las fiscalías de Nuevo León y Morelos fueron criticadas por la manera de llevar las investigaciones y realizar autopsias que fueron muy criticadas.

-A Debanhi Escobar le han realizado tres autopsias y en todas han tenido resultados distintos, a Ariadna le han realizado dos y han sido igualmente diferentes.

-Las familias de las víctimas han declarado su desconfianza en las investigaciones de las fiscalías

- En un principio en ambos casos se ha querido manejar que fue un accidente en vez de feminicidios


×
*/