Nacional

¿Cuándo ver la Súper Luna de Fresa en México?

Te contamos el significado de la Luna de Fresa y todos los detalles para verla desde México.


  • 13
  • Junio
    2022

La Luna más grande y colorida del año está a punto de hacer su aparición y México será uno de los países afortunados que podrá ver este fenómeno llamado “Súper Luna de Fresa o Rosa”.

Será este martes 14 de junio cuando podrás apreciar a partir de las 18:45 horas la también conocida como ‘Strawberry Moon’, ‘Mead Moon’ u ‘Honey Moon’, según informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Este fenómeno astronómico podrá apreciarse desde la tarde del lunes 13 de junio, pero será el martes 14 justo después de su salida cuando muestre su máximo esplendor.

De acuerdo con la NASA, el satélite natural podrá verse hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

¿Por qué ocurre la Súper Luna de Fresa?

Esto ocurre porque la Luna llena coincidirá con su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra con una distancia de 361 mil 536 km, lo que provoca la tonalidad rosa con la que se aprecia en el cielo.

La Luna de Fresa fue nombrada de esta manera por las tribus algonquinas en territorio de Estados Unidos.

Su significado varía en cada país, pues para los hindúes la Luna de Fresa marca el inicio de la festividad Vat Purnima, en la que las mujeres casadas demuestran su amor a sus esposos atando un hilo alrededor de un árbol de higuera.

Sin embargo, su nombre no se debe precisamente a su color, pues esta indicaba a los pueblos nativos del hemisferio norte que era temporada para cosechar los frutos en cada región, por lo que coincidía con el tiempo en que veían florecer las fresas.

De esta forma, de acuerdo a los astrónomos su nombre termina siendo principalmente una alusión a esa antigua culturas y una forma fácil de acercar a las personas a la astronomía.


Comentarios

publicidad
×