OpenA
Nacional

Dan cadena perpetua a exjefe del cártel del Golfo

Dan cadena perpetua a exjefe del cártel del Golfo

Jorge Costilla Sánchez, alias El Cos, fue detenido en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015.

Jorge Costilla Sánchez, alias 'El Cos', quien lideró el cártel del Golfo de 2003 a 2012, fue sentenciado el jueves a cadena perpetua en Estados Unidos y se le ordenó entregar bienes por 5 millones de dólares luego de haberse declarado culpable de asociación delictuosa para contrabandear drogas.

Un juez federal en Brownsville, Texas, dictó la sentencia a Costilla Sánchez, de 51 años, por asociación delictuosa para enviar cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Costilla Sánchez fue detenido en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015. Se declaró culpable en septiembre de 2017.

El juez Fernando Rodriguez Jr. subrayó que Costilla Sánchez encabezó una organización que se valía de las armas y la intimidación para mantener el control, y recurría a la violencia y los asesinatos para conservar el poder.

'Este fue un caso largo pero muy importante para el distrito, y en especial para nuestros colaboradores en Brownsville', dijo la fiscal federal Jennifer Loweri en un comunicado. 'La sentencia de cadena perpetua habla por sí misma. Se ha hecho justicia'.

Con información de AP


×