Nacional

INE ordena a políticos de Morena no asistir a mítines

El organismo electoral hizo el llamado ayer a varios gobernadores, diputados federales y senadores de Morena.


  • 20
  • Julio
    2022

Durante una sesión extraordinaria y revisando aún la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a gobernadores y diputados de Morena abstenerse de asistir a mítines por constituir posibles actos ilegales y de campaña anticipada.

Ayer se reafirmaron las confirmó las medidas cautelares determinadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el mitin llevado a cabo en Coahuila el pasado mes de junio.

Esta medida fue aplicada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

Asimismo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el de Tabasco, Carlos Manuel Merino; los gobernadores electos de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Quintana Roo, Mara Lezama.

Por último, los diputados morenistas Sergio Gutiérrez Luna, Mario Llergo y Andrea Chávez.

La consejera electoral Adriana Favela consideró que la medida cautelar contra los políticos se consideró para poner por encima los principios que rigen los procesos electorales, por sobre cualquier otro derecho que pudiera tener una persona en particular.

El consejero Ciro Murayama aclaró que se pueden realizar reuniones políticas, pero que estas no deben convertirse en actos proselitistas adelantados en el ámbito local y federal.

Además, también declaró procedente ordenar el retiro de las publicaciones en redes sociales de personas servidores públicas y miembros partidistas de Morena, al considerar que podría extenderse, difundirse e incrustarse entre la ciudadanía, una posible estrategia partidista, aparentemente ilegal, en menoscabo de derechos fundamentales y de los principios democráticos a los que deben sujetarse los partidos políticos y sus dirigentes.

Se ordenó a Morena y a los demás funcionarios que en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, realicen las acciones necesarias y eliminen las publicaciones que se encuentran alojadas en sus vínculos de internet y de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su administración.

Es rídiculo: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó de ridícula y excesiva la decisión del INE de frenar los actos masivos de Morena en los que participan las “corcholatas” para la candidatura del partido en 2024.

El dirigente nacional de Morena manifestó que no comparten la postura de sancionar a los funcionarios morenistas que son aspirantes a la candidatura presidencial, por participar en actividades públicas del partido en Coahuila y el Estado de México, al no ser periodo electoral.

‘‘Me parece un claro exceso que se nos impida la participación en eventos públicos, en asambleas informativas, porque no hay proceso electoral alguno en marcha. Son verdaderamente ridículas y excesivas las decisiones que han tomado”, manifestó, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.


Comentarios

publicidad
×