
Sheinbaum agradece apoyo de Sedena y Marina por huracán Erick
Claudia Sheinbaum reconoció la ayuda del Ejército y la Marina a comunidades afromexicanas afectadas por el huracán Erick en Oaxaca y Guerrero
- 23
-
Junio
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este lunes su agradecimiento a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) por su intervención oportuna tras el impacto del huracán Erick, que tocó tierra como categoría 3 y dejó severas afectaciones en comunidades vulnerables del sur del país.
“Realmente, nuestro agradecimiento siempre, porque fue muy importante. Este trabajo lo hacen grandes instituciones que tiene el Estado mexicano”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, destacando la labor de las fuerzas armadas en zonas de difícil acceso, como la comunidad de Corralero, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Cabe mencionar que el huracán Erick golpeó particularmente a comunidades afromexicanas en situación de pobreza, muchas de ellas aisladas por el colapso de caminos.
La presidenta confirmó que elementos del Plan DN-III-E de Sedena, la Marina y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se movilizaron para restablecer comunicación terrestre y comenzar con la entrega de víveres y agua potable.
“De inmediato se desplegó el trabajo del DN-III, del Ejército, de la Marina, de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, enfatizó la mandataria.
Un menor fallecido y daños materiales
Además, el huracán, que alcanzó categoría 4 en el océano Pacífico, causó la muerte de un menor y dejó a su paso techos de lámina volados, árboles caídos y afectaciones en la red eléctrica en municipios de Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, la mandataria visitó el viernes 20 de junio la comunidad de Corralero para coordinar las acciones de auxilio y se comprometió a garantizar la atención inmediata a la población.
La titular del Poder Ejecutivo federal detalló que el abastecimiento básico, como alimentos y agua, será entregado por Sedena y Semar, mientras que la SICT trabaja en la reapertura de caminos.
Posteriormente, la Secretaría del Bienestar ingresará a las zonas afectadas para levantar censos casa por casa y distribuir apoyos económicos directos a las familias damnificadas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas