Acusaciones contra Guerrero Durán son por 'molestia' de los cárteles: autoridades estatales
El experto penitenciario fue señalado por Dámaso López de recibir un soborno de $2 millones de dólares para permitir otra fuga de Joaquín El Chapo Guzmán
- 04
-
Octubre
2019
Tras el ‘negro’ historial de Eduardo Guerrero Durán y que el equipo que trajo para la pacificación de los penales es acusado por familiares de internos de cobro de cuotas para ingresar artículos al centro penitenciario de Apodaca, autoridades estatales dicen que las denuncias vienen de los grupos de la delincuencia organizada ya que hay molestia por el cierre del Topo Chico.
Ayer, El Horizonte dio a conocer que el estado presumió el trabajo del “experto penitenciario” por lo que fue contratado para ejecutar el cierre del Penal del Topo Chico, cuando fue señalado por Dámaso López de recibir un soborno de $2 millones de dólares para permitir otra fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando éste fue Comisionado Nacional del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación.
Por lo anterior, el secretario de seguridad pública, Aldo Fasci Zuazua, dijo que hay plena confianza en Guerrero, de lo contrario no hubiera sido contratado.
“Eso no fue comprobado, nosotros investigamos a la gente antes de contratar, no hay ninguna sentencia, no tienen ningún antecedente, esa acusación no prosperó en ninguna parte (implicación en una fuga de “El Chapo), ni siquiera en calidad de investigación, entonces no nos podemos basar en chismes”, expresó.
Al cuestionarle acerca de que familiares de los reos del Penal de Apodaca aseguran que hay cobros del equipo de los “Chihuahua” traído por Guerrero Durán para la ‘pacificación’ de los penales, el funcionario afirmó que van a investigar, pero lo atribuyen a la molestia de los cárteles.
“Él fue el responsable de poner en orden uno de los penales más violentos, pero como hay alguien a quien no le gusta, el crimen organizado esta muy molesto con lo que hicimos con el cierre del Topo, los cuatro grupos están muy molestos y ellos a través de su gente que está en los penales van a acusar de cosas que no existen”, declaró.
“Vamos a investigar, pero todos estos cambios y todas las acusaciones de quien sea se tienen que comprobar, cualquiera, no solo es que digan”, concretó.
Añadió que ante el cierre del centro penitenciario de 76 años de historia, hubo amenazas antes y durante el proceso, sin embargo resaltó que si hay control al interior de éstos, contando con 1,600 custodios en total para el orden y vigilancia.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

