Nuevo León

Con voluntad todo es posible: Francisco Cienfuegos

Como un verdadero apasionado del futbol y de su equipo Rayados de Monterrey, el legislador nos explica cómo es su vida más allá de la política y el servicio público


  • 30
  • Marzo
    2019

Hiperactivo, trabajador y apasionado del futbol es así como se define el diputado y coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, quien nos abrió las puertas de su oficina para conocer a la persona detrás de la vida política.

Con tan solo 17 años inició su militancia en el Revolucionario Institucional, partido que años más tarde lo impulsaría para gobernar Guadalupe, municipio en el que creció, y el cual define como su logro más importante.

Cienfuegos es el menor de tres hermanos y creció en la colonia Linda Vista rodeado de cariño de su familia, siempre inquieto, travieso, apasionado del futbol y con la política “en el ADN”, a raíz de la carrera de su padre.

Con orgullo, recuerda que cada uno de los cargos ejercidos se ha caracterizado por “tener voluntad de hacer las cosas”, desde su primer trabajo como funcionario público en 2003, durante la administración de Ricardo Canavati en Monterrey.

Esposo de Lucía y padre de Francisco, Eva y Regina, el legislador gusta de pasar tiempo con su familia, sobretodo dedicar tiempo especial a cada uno de ellos.

Aunque es fiel aficionado de Rayados, ponerse la camiseta de Tigres no le causa problema, siempre que no jueguen contra su equipo, ya que disfrutar del futbol es una de sus actividades favoritas.

¿Cómo se define Francisco Cienfuegos?

Hiperactivo, trabajador, social, con sentido del humor, principalmente

¿Qué actividades le gusta realizar en su tiempo libre?

Ir al estadio, me gustan mucho reuniones que sean con amigos, siempre disfrutas una buena carne asada, poder estar en contacto con la familia, aunque es poco o quisiera más convivir con mis hermanas, mi mamá, mis suegros, mis cuñados.

¿Le gusta practicar futbol o algún otro deporte?

Crecí jugándolo, jugué muchos años. Estudié en la Universidad de Monterrey, pertenecí al representativo del equipo. Ahorita ya no lo juego, pero soy apasionado del futbol, a los dos equipos. Mi esposa es tigre y yo soy rayado, generalmente a mi hijo le apasiona el futbol, entonces se ha vuelto una actividad de los sábados ir al estadio con mi hijo y si se anima la familia vamos los cinco.

¿Cómo combina el tiempo del trabajo con la familia?

Tratamos Lucía y yo de involucrar mucho a la familia en la vida profesional que cada uno de los dos llevemos, más todavía en el municipio que aquí en el Congreso. Cuando fui alcalde fue un proyecto de familia, poder participar en eventos públicos o en acciones o programas con toda la familia.

En los tiempos libres dedicar el mayor tiempo a los niños conforme a las actividades que a ellos les gustan. A mi hijo mayor le encanta jugar futbol, trato de jugar con él todos los domingos. A las niñas les gustan mucho manualidades o dibujar, pintar, ese tipo de actividades te tienes que dar el tiempo en la semana para hacerlo con ellas. El tiempo en pareja también es importante, Lucía y yo tenemos una actividad a la semana que no interrumpimos, cenamos juntos todos los lunes.

¿Qué recuerdos tiene de su vida como estudiante?

Siempre he sido muy amiguero, reconozco mucho la aportación que en su momento te hacen los maestros, el tener la oportunidad de estudiar fuera de tu país te enriquece mucho la cultura de tu mismo país, la ves de otra perspectiva y te ayuda también a poder aportar más a tu comunidad. Nunca fui de dieces, en alguna materia o dos, me gradué con 8.9 de la carrera, siempre me ha gustado recordar esos tiempos.

¿Qué lo influyó para inclinarse por la vida política?

Nunca hubo otra opción en mi mente, veía como le apasionaba a mi papá, como lo disfruto toda mi vida crecí con eso. Es un estilo de vida, yo creo en eso, creo en la formación, en la preparación. La política es una carrera de resistencia, no de velocidad. La vocación de servir la tienes que traer o desarrollar de tal manera que puedas aceptar vivir con ella.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado a lo largo de su vida profesional?

La elección, creo que es una adrenalina y un proceso desde la campaña los 90 días, la precampaña, el proceso de receso, cuando estás en la boleta yo creo que es un sentimiento único. Ha sido uno de los más grandes retos, que más de 120,000 personas en tan solo un día salgan a manifestar su voto en favor de tu persona es una gran experiencia

¿Cuáles han sido sus logros más importantes?

Mi principal logro es haber gobernado una de las ciudades más importantes del país, creo que eso es algo que va a quedar para la historia, que se lo voy a dejar a mi familia y a mis hijos, el haber gobernado una ciudad como Guadalupe.

¿Qué le dejó el haber sido alcalde de Guadalupe?

El sentir de la gente, un gobernante tiene dos caminos, uno es implementar los programas que a tu criterio crees que son los que necesita el municipio, otros son implementar programas que la misma gente quiere que implementes.

El poder implementar programas que realmente la comunidad sienta, nosotros recuperamos más de 250 espacios públicos. Arriba del 20-25% del municipio tenía problemas de alumbrado público, cambiamos el 100% del alumbrado a LED con un 95% de eficiencia, son aspectos que la gente o la comunidad lo tiene.

Poder arraigarte a las solicitudes de la gente y hacerlas tuyas, vivirlo como ellos lo viven, cada vecino del municipio.

¿Le gustaría volver a contender por algún otro cargo público?

Me gustaría volver a contender por un cargo a elección popular, sin duda, me siento preparado, he trabajado para ello. Esta es la tercera vez que ocupó un cargo de elección popular y sí me veo en una boleta el día de mañana.

Le gustaría que alguno de sus hijos siguiera sus pasos?

Me encantaría, pero seré muy respetuoso del camino que cada uno de ellos quiera tomar

¿Algún lema que lo defina o con el que se identifique?

Hay dos, uno que mi papá me repetía mucho “Dar para recibir la alegría de ser útil”.

Y otro que yo mismo lo he implementado en mi carrera: “Voluntad que no se detiene”. Al final del día lo que tú crezcas, desarrolles, implementes, pongas en marcha es a través de la voluntad. Con voluntad todo es posible.



Comentarios

publicidad
×