Nuevo León

Impulsarán producción de combustibles en NL

Andrés Manuel López Obrador recorrerá las instalaciones de la refinería en Cadereyta


  • 02
  • Mayo
    2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita hoy viernes en Nuevo León. El mandatario federal viene para anunciar planes más concretos que ayuden a revertir el abandono que registra la refinería Héctor Lara Sosa, ubicada en Cadereyta Jiménez, a fin de impulsar la producción de combustibles.

Y es que a 40 años de su inauguración, la planta de Pemex ha bajado su producción, pues de alcanzar los 224,000 barriles por día de combustible en 2009, hoy en día ésta es de 113,000 barriles; es decir, un 43 % de su capacidad total.

En su visita de diciembre pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció revivir la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, la cual tiene un promedio de 2,500 trabajadores, mismos que apoyarán como mano de obra para el inicio de la rehabilitación.

“A diciembre, queremos llevar la producción, mínimo a 200,000 barriles. Para llevarla a ese nivel hay que darle mantenimiento”, explicó.

Lo que se busca es que la refinería aumente su producción diaria, del 43 % que actualmente se trabaja hasta un 73 %, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien agregó que el proceso continuaría en 2020 para alcanzar el 100 por ciento.

Actualmente la refinería produce menos que hace 20 años, a pesar de las millonarias inversiones. Cabe mencionar que en 1997 Pemex comenzó un proceso de reconfiguración en el que se invirtieron $2,300 millones de dólares, aplicados a lo largo de 10 años.

Al inicio de este proceso, la petrolera alcanzó el 75 % de su producción, sin embargo, luego decayó.

La refinería abastece de combustibles a los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y parcialmente a Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se indica en su página digital.

La inversión para poner en orden la refinería es de $4,500 millones de pesos del gobierno federal. Esto como parte del programa de rehabilitación de las refinerías del país.

Nahle comentó que están recibiendo las refinerías descuidadas y en abandono, por lo que “las vamos a rehabilitar en tres años para ya no exportar petróleo y procesarlo en México”, afirmó la funcionaria.

En el mes de diciembre, el mandatario federal comentó el plan para la planta durante una visita que realizó.

“Vamos a invertir en la refinería de Cadereyta alrededor de $5,000 millones de pesos, esto también va a significar una derrama económica y va a significar empleos”, explicó.

El plan de reconfiguración de las refinerías del gobierno federal tiene como meta que cada centro tenga una capacidad de procesamiento de 300,000 barriles diarios de crudo.

Durante su visita, el presidente recorrerá las instalaciones de la refinería acompañado por la secretaria de Energía y el director de Pemex. Se espera que la visita sea corta, ya que después se trasladarán a Monclova, Coahuila, a otros compromisos.

Y ONG’s demandan se limpien procesos para bajar polución

Ante el proyecto de remodelación de la refinería en Cadereyta que pretende el gobierno federal, surgen voces que muestran preocupación por una posible alza en la contaminación que se pudiera generar, luego de que ésta empresa trabaje al 100 por ciento.

A través de un documento, un grupo de activistas le pide a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador poner especial atención en el tema, ya que en Nuevo León habitan 5 millones de personas que sufren afectaciones a la salud como consecuencia de dicho problema.

Algunas organizaciones puntualizaron que es urgente dar una solución al reto que representa la mala calidad del aire en el estado y tomar en cuenta seis puntos clave en el proceso, los cuales son: que el incremento de la refinería no produzca mayor contaminación; cambiar a la brevedad el tipo de gasolina y diésel que se envía al estado; modificar las normas de salud que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes; publicar la nueva norma de Semarnat que establece los lineamientos para obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud; destinar presupuesto anual de la Federación en los próximos cinco años para la entidad, y que la Federación incremente sus capacidades para realizar acciones específicas en la materia.

Entre los organismos que participan en la propuesta se encuentran el Observatorio de la Calidad del Aire; Vertebra; ProNatura; La Familia, Fundación México Vertical, entre otros.

Quienes también se suman a la causa son los políticos; por parte del PAN, el diputado Federal Martín López señaló que han realizado diversas acciones en torno al problema.


Comentarios

publicidad
×