Nuevo León

Incumple Kansas City Southern ley en Monterrey por 20 años

Casi todos los 192 cruces ferroviarios carecen de plumas que la empresa debería colocar, mientras Nuevo León es líder en accidentes de tren a nivel nacional.

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 01 Octubre 2023, 22:20

A la seguridad de los automovilistas regios se los sigue llevando el tren, ya que la empresa Kansas City Southern de México, concesionaria de las vías, no cumple con la ley que la obliga a instalar equipamiento preventivo.

Y es que en la urbe regia ninguno de los 192 cruces del ferrocarril tiene mecanismos para avisar que viene el tren y evitar que los autos pasen como son plumas electrónicas, campanillas de advertencia, semáforos preventivos y anuncios con números de emergencias, pues los pocos que tienen plumas no funcionan correctamente.

Esto provoca que constantemente haya accidentes y que Nuevo León ocupe el deshonroso primer lugar nacional en percances ferroviarios, según Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

La empresa Kansas City Southern de México, que es concesionaria de las vías desde 1996, tiene por lo menos unos 20 años con esta actitud negligente, pues, empezó a colocar plumas a partir del año 2001, luego de que el 18 de diciembre del 2000 un tren embistió a un camión de la ruta 120, en Santa Catarina, en cuyo accidente murieron 18 personas.

Sin embargo, pasó el tiempo, y las plumas fueron quedando en el olvido: algunas ya ni existen o las que quedan no funcionan, según se constató en un recorrido realizado por El Horizonte por diferentes puntos de la ciudad.

Ante esto, expertos en el tema ferroviarios dijeron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe obligar a la empresa concesionaria de las vías a instalar los aditamentos preventivos y que las autoridades estatales y municipales presionar para que eso suceda.

En tanto, los conductores regios también dijeron que se deben tomar medidas ya, porque cada vez son más frecuentes los accidentes.

El artículo 31 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario indica que a quien tiene la concesión de las vías, le corresponde la instalación de mecanismos y señalamientos que prevengan accidentes, así como la señalización correspondiente.

En todos los casos, los cruzamientos de las vías férreas que se autoricen conforme a este artículo, deberán tener las señalizaciones necesarias con el objeto de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes. Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía u obra que cruce a la establecida con anterioridad.

Las obras de construcción y mantenimiento de los cruzamientos de vías férreas se harán por cuenta del operador de la vía u obra que cruce a la ya establecida, previo cumplimiento de los requisitos aplicables.

Indica el artículo.

El profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL, José Manuel Prieto González, quien ha estudiado el tema, indicó que tanto autoridades locales como la sociedad deben exigir que esto cambie.

Ellos (SCTI) pueden intervenir, deberían hacerlo, para mí la responsabilidad es sobre todo a nivel local, y hay algo que me sorprende mucho en todo esto: la indiferencia de la ciudadanía.

Parecen tener asumido que así son las cosas porque así han sido siempre, y en ese sentido hay poco o nada que hacer, este problema no parece tener cabida en su concepto de calidad de vida.

Dijo el experto.

PELIGROSOS Y TARDADOS

En el recorrido realizado por El Horizonte, se constató que los cruces como Venustiano Carranza y Luis Mora, en Monterrey, no hay ni pluma ni ningún tipo de señalamiento y ahí son comunes los percances.

Además, los conductores dijeron que cuando pasa el tren pierden hasta media hora detenidos.

No valen madre, vea cómo está aquí el desmadre, ni una pluma hay.

Dijo un conductor.

Yo tengo 50 y tantos años de pasar por aquí y nunca ha visto ni luces preventivas, ni nada, de hecho no está ni el semáforo de allá para acá porque no lo tenía, aquí nunca va a haber ese equipamiento, todos se atraviesan, si va a pasar el tren, no lo sabemos.

Afirmó otro automovilista más.

En el entorno de la Vía a Matamoros y la avenida Los Ángeles, en San Nicolás, sucede lo mismo.

Ante la ausencia de esa infraestructura, nadie pone orden.

Sí hacen falta (las plumas), en otras partes del mundo hay vallas, pero aquí ni plumas ni campanitas que adviertan que ahí viene el tren.

Expuso otro conductor.

En tanto, donde sí hay plumas, pero no funcionan es en el cruce de Martín Carrera y Manuel Villarreal, en la colonia Hidalgo, en Monterrey.

Los vecinos dijeron que cuando la colocaron funcionó poco tiempo y después sólo quedó como testimonio del descuido.
Otro caso es la vía Tampico y Churubusco donde la gente se desespera por la tardanza, aparte que no hay plumas funcionando.

Cuando se atraviesa, nos detiene el tráfico bien feo, se batalla, es muy tardado en ocasiones de 15 a 20 minutos, nos afecta en la movilidad, pues a veces, normalmente.

Señaló un afectado.

LÍDER EN ACCIDENTES

Nuevo León actualmente se coloca como líder nacional en accidentes ferroviarios, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el estado registró en el último año 117 incidentes de este tipo, de un total de 700 que se reportaron a nivel nacional.

Después de Nuevo León, los estados con mayor número de accidentes ferroviarios son Jalisco y Guanajuato, con 69 y 63 registros, respectivamente, en 2022.

Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles(AMF), dijo que la entidad es una de las que mayor carga transporta en todo el país, ante la llegada de más empresas y expansión industrial, lo que hace que su actividad sea mayor.
 
QUE PIENSEN EN QUITAR LAS VÍAS

El profesor investigador de la facultad de arquitectura de la UANL, José Manuel Prieto González, abundó que ya es tiempo de analizarse la manera de ir quitando vías o llevarlas a otros sitios.

El tren es una empresa privada que está obstaculizando el paso de muchísimas personas, yo creo que lo ideal sería que la autoridad con el tiempo fuera intentando quitando esas vías o llevándolas otros sitios para que tuviera las menores afectaciones posibles a los ciudadanos.

Agregó el investigador.

Y es que, dijo, el tren también ocasiona contaminación auditiva.

Dijo que cuando el tren va acercándose lo que suele hacer para hacer “visible” o “presente” es sonar el silbato, lo cual podría evitarse con las plumas.

Va unido, porque si hubiera plumas, que la propia empresa se debería de encargar, el tren por lo general da el sonido, ese pitido para hacerse visible, para hacerse notar, que va llegando, si hubiera un sistema eléctrico de plumas que cierra completamente e impide el paso de cualquier carro el propio sonido se podría evitar.

A veces el solo pensar ‘cómo me voy a quedar si pasa el tren me va a tener parado aquí 15 minutos, tengo una reunión’, por eso pasan también los accidentes porque la gente se niega al decir ‘para mí ahora es imposible o no es una opción quedarme aquí parado’.

Dijo Prieto González.

EJEMPLO DE ACCIDENTES EN ZONA METROPOLITANA

Uno de los ejemplos más tangibles de accidentes por no existir plumas en los cruces del tren es el que ocurrió el 14 de julio en Prolongación Colón y Xicoténcatl, de la colonia Industrial, donde se descarrilaron tres plataformas de ferrocarril que llevaban chasises para camionetas.

Luego, el 10 de agosto, se registró un accidente de un tráiler que fue impactado por el ferrocarril y al salir proyectado chocó contra un auto en Vía a México y avenida Chocolate, en Escobedo.

Asimismo, el pasado 12 de agosto una conductora fue embestida y arrastrada al menos 150 metros en el cruce de Manuel Barragán y Juan Pablo II, en San Nicolás.

Otro más se dio el pasado 6 de septiembre, en este caso una camioneta chocó con el tren en Gonzalitos y Pablo A. González, en este caso las dos personas que viajaban en la camioneta resultaron con golpes.

Entre los accidentes más recientes, uno se registró el pasado 8 de septiembre, cuando un tren impacto a una camioneta en la avenida Juárez y Barragán, en el municipio de Escobedo.

Luego del impacto a la camioneta, el convoy siguió su recorrido, pues el vehículo quedó fuera de la vía.

Con información de Brian Jiménez y Olivia Martínez

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