ISSSTE en Monterrey supera trasplantes realizados en 2024
El ISSSTE en Monterrey ha superado sus expectativas en cuanto a trasplantes, pues se han registrado solo en este primer semestre del año 15 trasplantes
- 02
-
Agosto
2025
El Hospital Regional del ISSSTE en Monterrey ha superado sus expectativas en cuanto a trasplantes, pues se han registrado solo en este primer semestre del año 15 trasplantes, cifra que supera el total de intervenciones realizadas en 2024.
Xiomara Mireles Mendoza, coordinadora hospitalaria de donación del HRAE, aseguró que del total de estos procedimientos, nueve fueron de córnea, uno de hígado y cinco renales de los cuales tres procedieron de donantes vivos.
“Respecto al año anterior, sí crecimos bastante, más del 50 por ciento. El año pasado fueron 12, en todo el año, y en lo que va de este, llevamos 15. Buscamos seguir creciendo con el programa, seguir apoyando a nuestra población e incrementar la donación, que es ahorita el objetivo primordial que tenemos”, resaltó.
Afirmó que estos resultados son el creciente interés de la población por conocer más sobre este acto solidario de brindar nuevas oportunidades de vida.
“Se ha acercado la población a la oficina a preguntar cómo pueden convertirse en donantes. Lo más importante en la donación es hacerlo saber a la familia, porque la familia es la que en determinado momento tiene el poder de decidir. Finalmente, es un momento álgido en las vidas de las personas”, recalcó.
Asimismo, la coordinadora hospitalaria de donación, explicó que, según la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, se requieren hasta 150 personas para realizar el proceso de donación y trasplante de un órgano a su receptor.
“Sin donante no hay trasplante. Involucramos a toda la red, que incluye a la institucional, nacional y estatal, es decir, al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y al Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León; es activarnos todos, normalmente es en la madrugada cuando recibimos estos códigos y son llamados de vida”, comentó.
Aseguró que, el personal de enfermería, trabajo social, cirujanos, entre otros equipos del HREA de Monterrey participan y están comprometidos a realizar su trabajo respaldado por el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.
“Hemos visto crecimiento, hemos visto apoyo institucional. Hemos crecido como programa, las cifras no mienten, del año anterior a este año, ya superamos la cantidad de trasplantes. Vamos creciendo en este Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, concluyó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

