Profepa levanta una de tres clausuras a Zinc Nacional
La Profepa informó que la empresa cumplió 11 medidas correctivas, pero aún enfrenta dos clausuras parciales; el proceso sancionatorio continúa
- 04
-
Agosto
2025
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó a la empresa Zinc Nacional el levantamiento de la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal, derivado de que ha cumplido con las medidas correctivas que le fueron impuestas, se informó a través de un comunicado.
"Personal de la Procuraduría llevó a cabo la visita de levantamiento de la clausura, retirando tres sellos colocados en el portón de acceso vehicular, en la caseta de seguridad y en el acceso peatonal principal", señaló la Profepa.
De acuerdo con el comunicado, Zinc Nacional, ubicada en San Nicolás, ha realizado medidas correctivas relativas a adecuaciones, correcciones y mejoras en su infraestructura y sus equipos.
"La empresa ha llevado a cabo acciones de contención de la resuspensión de partículas, así como diversas medidas correctivas".
Entre las 11 medidas correctivas que ha realizado la empresa están el recubrimiento temporal de la materia prima almacenada en sus patios, el inicio de colocación de barreras físicas para evitar la salida de partículas del perímetro y la construcción de un centro de limpieza de vehículos para evitar la salida de partículas de la empresa.
También realizaron mejoras en los almacenes temporales de residuos peligrosos generados por la empresa.
"El material fue removido y limpiado del área, y el óxido de zinc recuperado se trasladó a tres naves cerradas con las condiciones adecuadas de almacenamiento", informó la procuraduría.
Zinc Nacional, aclaró, aún tiene impuestas dos medidas de seguridad: la clausura total temporal de los equipos que no se encuentran en la licencia ambiental única y la clausura parcial temporal de los patios de chatarra.
“El trabajo con Zinc Nacional no se agota aquí. La empresa deberá llevar a cabo el muestreo de suelo del “Patio de Chatarra” y del patio de materias primas. La Profepa estará presente para garantizar que se cumpla con los procedimientos establecidos, con el número de muestras que deben ser tomadas y con los análisis solicitados. Continuaremos tomando las medidas necesarias para evitar la contaminación del medio ambiente y los daños a la salud de la población”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
El pasado 10 de julio, El Horizonte informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura total temporal a la empresa Zinc Nacional, con el fin de frenar las operaciones de la planta y evitar riesgos mayores al medio ambiente.
Actualmente, el proceso administrativo continuará hasta que la Profepa emita la resolución sancionatoria.
La empresa aún tiene impuestas dos medidas de seguridad:
La clausura total temporal de los equipos que no se encuentran en la Licencia Ambiental Única. El levantamiento de esta medida está sujeto a la exhibición de la LAU actualizada.
Además de la clausura parcial temporal de los patios de chatarra, los dos almacenes de materia prima y el conocido como “El Cerrito”.
El levantamiento de esta medida de seguridad está sujeto a la caracterización y remediación de estas áreas, indicó Profepa.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

