Luis_Sampayo_1x1_1739f6d810
Opinión

Modelo

El Purgatorio de @elcabritomayor

En estas épocas donde las ciudades y sus alcaldes compiten por crecer, pero pocos saben hacia dónde, Escobedo se planta en el mapa latinoamericano como ejemplo de un municipio que entiende que el desarrollo no se mide sólo por recursos, sino por la calidad, formación y educación de sus personas. 

Y es que, en el marco del III Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica de la UNESCO, el alcalde Andrés Mijes presentó ante representantes de 57 urbes del continente su modelo de la 4T Norteña, una propuesta que coloca a la economía no como fin, sino como instrumento del bienestar social. Una idea sencilla en palabras, pero revolucionaria en su aplicación, para que los recursos sirvan al crecimiento y desarrollo social de su comunidad. 

La 4T Norteña de Mijes nace de la inspiración del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero con un sello propio: el de la Capital de la Transformación, que ha hecho de Escobedo un laboratorio de políticas públicas donde productividad, educación e innovación se entrelazan. En palabras del edil, “la economía es el medio, no el fin”, y esta es una afirmación que resume su filosofía de gobierno, la cual ha llevado a su pujante municipio a sobresalir por su visión objetiva, moderna, humana y sostenible. 

Al pronunciarse ante la UNESCO, Mijes, con el conocimiento solvente de quien, venido desde la cultura del esfuerzo, gobierna sobre el piso de la realidad y no desde la retórica, recordó que los gobiernos municipales deben aprender a potenciar su vocación para transmitir esa confianza que ha hecho que su economía crezca, a fin de poder atender las necesidades que la sociedad reclama. 

Y es que esa debe ser la gran diferencia entre el discurso político de algunos y la verdadera y real gestión con propósito, pues mientras los primeros se conforman con un discurso de intención con miras a que los alumbren los reflectores mediáticos, políticos y electorales, en Escobedo, Mijes, sencillamente haciendo su trabajo, la está practicando.

Uno de los ejemplos palpables de esa práctica es la Escuela de Artes y Oficios “Mariano Escobedo”, ubicada en el corazón del municipio escobedense, donde, con una amplia visión, se respira el futuro en los talleres gratuitos de robótica con LEGO, diseño 3D, marketing digital, carpintería, electricidad, gastronomía y artes visuales que, más allá de parecer simples cursos, son un puente sólido y robusto entre la educación y el empleo. Y es que el mensaje es claro: en la Capital de la Transformación de Mijes se prepara a los jóvenes para los empleos del presente y del futuro, con tecnologías de punta, encaminados a resolver las necesidades de las empresas. 

Este modelo escobedense no se agota en el ejercicio de la gestión hacia afuera, con los oficios ni en las aulas, pues, como gobierno, desde dentro, ha apostado por la digitalización de sus servicios para que los trámites sean más ágiles, sencillos y transparentes. Esto, dicho sea de paso, ha permitido construir la confianza que en otros sitios no se tiene. Y es precisamente esa confianza que hoy le reconocen empresas, organismos internacionales y la propia ciudadanía, el elemento fundamental que ha permitido consolidar una economía sólida, ordenada y libre de corrupción. En tiempos donde la desconfianza se ha vuelto tan común y tan corriente, Escobedo con mucha honradez, ha demostrado que la eficiencia administrativa también es un acto de justicia social. 

La llamada 4T Norteña es, en el fondo, una invitación a mirar la transformación desde el norte, con rigor, con valores y con sentido humano. Escobedo, hoy, encarna ese equilibrio entre modernidad y humanismo, entre productividad y justicia social. 

Analizando la información de esta presentación ante la UNESCO, éste no fue un acto de diplomacia, sino una clara y abierta declaración de principios donde, desde el norte de México, se está a la vanguardia en el desarrollo humano sostenible. Al buscar ser sede del próximo encuentro de la Red UNESCO en 2026, el municipio confirma su papel de ciudad motor del aprendizaje, donde, como círculo virtuoso de su modelo, la economía impulsa la educación y la educación fortalece la economía de toda una comunidad.

Ciertamente, el aprendizaje y la educación son el camino para generar una vida digna para todos, y esa visión es la esencia de la gestión de Mijes y el horizonte de la 4T Norteña. Porque cuando el conocimiento guía al desarrollo, la política deja de ser promesa para convertirse en una realidad palpable y transformadora. Y la verdad, en estos tiempos tan convulsos que se viven por todas partes del país, vale la pena observar y analizar con seriedad este modelo.

Por hoy es todo. Medite lo que le platico, estimado lector, esperando que el de hoy sea un reflexivo inicio de semana. Por favor, cuídese y ame a los suyos. Me despido honrando la memoria de mi querido hermano Joel Sampayo Climaco, con sus hermosas palabras: “Tengan la bondad de ser felices”. Nos leemos, Dios mediante, aquí el próximo lunes.

más del autor

Soberanía, independencia y libertad

Históricamente, en México los movimientos políticos nunca han sido...

Un gran esfuerzo

En un país donde a cada amanecer se abren grietas cada vez más grandes...

El Rey

En este mundo tan, pero tan atribulado, hay momentos en la vida que, más que...

Eternidad

En estas épocas del Día de los Santos Difuntos, las emociones contenidas de...

últimas opiniones

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

×