Salud

¡Cuidado con el azúcar! Es más adictivo que la cocaína

Foto: Especial
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Un estudio realizado en ratas comprobó que estas preferían consumir azúcar que drogas como la cocaína, la heroína y la nicotina.

Ya sea en con los dulces, el refresco, el helado, entre otras comidas, casi todas las personas disfrutan del consumo del azúcar desde temprana edad.

Vivimos en un mundo en que el 80% de los alimentos contienen azúcares añadidos, en forma de sacarosa, fructosa, glucosa, lactosa, dextrosa, azúcar moreno, entre otros.

La mala noticia es que el azúcar es hasta ocho veces más adictivo que la cocaína, según revelan diversos estudios en animales.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Princeton, la abstinencia del azúcar no está muy lejos de la abstinencia de la heroína. Debido a que genera cambios similares en el comportamiento y sustancias químicas parecidas en el cerebro.

Si bien es cierto que los alimentos dulces son poderosos reforzadores y generan una sensación de bienestar, otro problema es que nuestras células han evolucionado para depender del azúcar como su principal fuente de combustible.

Una razón de esto son los productos procesados y con exceso de azúcares que cada vez venden más los supermercados y la mercadotecnia.

Otro estudio realizado en ratas de laboratorio demostró que, cuando a estas se les dio a elegir entre presionar una palanca para poder beber una pequeña cantidad de agua edulcorada con sacarina o activar otra que administra una inyección de cocaína a través de un catéter endovenoso, la mayoría de los animales prefirieron el acceso a la solución dulce.

Esto también fue estudiado con otras drogas. Por ejemplo, en una tercera investigación, cuando a las ratas se les daba la opción de elegir entre nicotina y agua edulcorada con sacarina, los animales preferían esta última.

Como resultado obtuvieron que el porcentaje de ratas que preferían el azúcar era notoriamente más alto que el que prefería la droga.

Riesgos del consumo del azúcar

El consumo de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos es una de las causas de la pandemia de obesidad y diabetes a nivel mundial, según señalan expertos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Sin embargo, por primera vez en la historia, estudios han señalado que la obesidad provocará más muertes que el hambre en el mundo.

Actualmente muchas personas son adictas al azúcar pero no lo saben. Es importante tener un control en su consumo ya que tiene notorias afectaciones en nuestra salud física y mental.

Cabe señalar que para esas personas que consumen azúcar en exceso, su retirada puede generar ansiedad y depresión seguidas de antojos. Además, se ha comprobado que hay una mayor tendencia a beber alcohol cuando retiras el azúcar de tu vida.



¿Qué hacer para evitar la adicción al azúcar?


-Se recomienda comer vegetales para ayudar a equilibrar los químicos cerebrales y restablecer la sensibilidad al azúcar. 

-Aumentar el consumo de grasa y proteínas también ayuda a reducir el hambre. 

-Disminuye el consumo de alimentos enlatados.

-Inicia el día con un desayuno saludable. Definitivamente un cereal no es la mejor opción.

-Duerme 8 horas al día.


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