Salud

¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?

¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?

Recientemente la cantante Celine Dion anunció que padece de esta rara enfermedad neurológica; causa rigidez muscular que empeora gradualmente.

Se trata de una patología que afecta mayormente a los músculos de las piernas, el abdomen y el tronco del cuerpo, pues provoca que aumenten de tamaño y se vuelvan más rígidos, lo cuál a largo plazo afecta la movilidad.

Es común que las personas que padecen esta rara enfermedad, sufran de espasmos y periodos de rigidez que impiden que se realicen con normalidad las actividades cotidianas.

Esto puede estar relacionado a una gran presencia de anticuerpos en el cuerpo, debido a que es considerada una enfermedad autoinmune, el mismo sistema afecta el propio sistema nervioso; según médicos especialistas, está ampliamente vinculado a la diabetes tipo 1, tiroiditis, vitíligo y anemia.

Se presenta mayormente en pacientes femeninas de entre 30 y 60 años, aunque los hombres no están exentos de poder llegar a padecer este síndrome; tiene una correlación con la existencia de diferentes cánceres como el de mama, pulmón, riñón o colon.

Este padecimiento se puede detectar al observar posturas anormales, rigidez muscular, espasmos, constantes caídas o sensibilidad al ruido y tacto; en casos más severos puede llegarse a un parálisis cerebral o epilepsia.

Psicológicamente también tiene numerosas repercusiones pues ayuda a que aparezcan cuadros importantes de ansiedad o depresión, debido a que el síndrome dificultará enormemente la calidad de vida de la persona y por lo tanto, sus estados de ánimo.

¿Hay alguna cura?

Por el momento no existe una cura a este trastorno, pero si hay tratamiento. Para reducir la rigidez y los espasmos, se suelen administrar diferentes dosis de medicamentos como benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para disminuir el dolor y sedar el músculo. 

La terapia motriz beneficia también en que la movilidad del cuerpo no se vea dañada de manera repentina. 

ADS
×