Tecnología

¡Atención! Estos celulares se quedarán sin internet desde este 30 de septiembre

Este jueves se verán afectados millones de celulares, consolas de videojuegos y computadoras, por lo que aquí aquí te contamos cuáles.


  • 28
  • Septiembre
    2021

Millones de celulares y dispositivos ya no podrán conectarse a Internet a partir de este jueves 30 de septiembre.

Esto afectará a los dispositivos que cuenten con el certificado DST Root CA X3, necesario para comprobar la seguridad de conexión a la web.

Lo anterior incluye a diversas consolas de videojuegos, teléfonos celulares Android y iPhone, computadoras con sistemas operativos de Mac y Microsoft, televisiones inteligentes, entre otros aparatos electrónicos.

Esto se explica porque los certificados raíz, son uno de los últimos filtros por los que todos los dispositivos deben pasar para entrar a un sitio, lo que garantiza que la conexión sea segura.

Los también llamados certificados Root, se encargan de identificar la autoridad de la raíz de una señal.

Esta es la razón por la que son muy importantes y, por ello también, duraderos, teniendo una vida útil estimada de entre 20 y 25 años.

Por tanto, el fallo de la conexión afectará a los dispositivos más antiguos, los cuales no tendrán la opción de actualizar su sistema a ’SGR Root X1′, cosa que librará a los más nuevos.

Cabe mencionar que algunos dispositivos podrán actualizar el sistema a ’SGR Root X1′. Sin embargo, los dispositivos más antiguos por lo general no cuentan con esta opción.

Dispositivos que se verán afectados

- Equipos Mac con macOS 10.12.0 o inferior.

- iPhones e iPads con iOS 9 o inferior.

- Smartphones y tabletas con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior.

- PC con Windows XP Service Pack 2 o inferior.

- Consolas PS4 con firmware 5.0 o inferior, PS3 y Nintendo 3DS.

Sin embargo, pueda que haya una excepción, en el caso de los dispositivos Android antiguos, pueda que hagan uso de una función que les permita seguir conectándose sin problema.

“Como los dispositivos Android antiguos no comprueban la fecha de caducidad de un certificado raíz cuando lo utilizan, Let's Encrypt puede seguir encadenándolos hasta el certificado raíz caducado, sin ningún problema en esos dispositivos antiguos”, aclaró el investigador especializado Scott Helme.



Comentarios

publicidad
×