El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Para Fellini, Picasso fue su guía

La exposición Y Fellini soñó con Picasso, narra al espectador las veces en las que el artista plástico visitó en sueños al cineasta italiano
Para Fellini, Picasso fue su guía
Foto: Twitter

Pablo Picasso apareció al menos cuatro veces en los sueños de Federico Fellini, y lo hizo siempre en momentos de crisis artística del cineasta italiano como un demiurgo (artista creador) que le ayudaba a encontrar el camino de la creación, como se ve en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga, España, titulada Y Fellini soñó con Picasso.

Por indicación de su psicoanalista, Fellini recopiló durante treinta años, a modo de antología onírica, todas sus ensoñaciones a través de dibujos y frases, y en cuatro de sus sueños, de 1962, 1967, 1968 y 1980, aparecía el artista malagueño.

"Picasso siempre aparecía como un amigo y un colega fraternal, como una persona adulta, pero Fellini nunca se sentía al mismo nivel, le veía como el demiurgo, el creador y el maestro", explicó en la presentación de la muestra la comisaria de la exposición, Audrey Norcia.

Son dibujos "muy trabajados, no esbozos rápidos", según Norcia, los recogidos en este volumen que Fellini llamaba El Gran Libro y que a su muerte se conoció como El Libro de los Sueños. En el sueño de 1962, Picasso recibía en su casa a Fellini y a su esposa, Giuletta Masina, y el cineasta relató en sus memorias: "Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores... Hablamos toda la noche".

En el de 1967, Fellini anotó: "Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba... Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta".

El sueño de 1968 no lo dibujó, pero sí lo redactó, y estaba relacionado con una falsa noticia sobre la muerte del artista, y en 1980 el cineasta describió: "Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar", detalló. (Con información de Agencias)


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba