Salud

El arte y sus sedes

Descubre la arquitectura que envuelve a estos museos


  • 19
  • Febrero
    2018

En su interior, estas edificaciones albergan grandes riquezas de la cultura, mientras que por fuera se muestran imponentes y con una apariencia delicadamente bien hecha, es por ello que no podemos dejar a un lado su diseño único de estas y mostrarte un poco de ellos desde un punto de vista arquitectónico. 

Louvre de Abu Dabi 

Inspirado en la cultura árabe, el arquitecto francés Jean Nouvel diseñó una cúpula que a simple vista pareciera flotar. Este museo, parte del distrito cultural en la isla de Saadiyal, se encuentra en un área aproximada de 24 mil metros cuadrados, donde se presentarán exposiciones temporales y colecciones permanentes. En cuanto a su diseño, la estructura geométrica está compuesta de 7 mil 850 estrellas en varios tamaños y ángulos, de acuerdo con Nouvel, con la finalidad de que, a medida que el sol pase por encima, la luz se filtre para crear un efecto de “lluvia de luz”. 

El domo está compuesto por cuatro capas exteriores revestidas de acero inoxidable y cuatro capas interiores revestidas de aluminio; tiene un peso de 7 mil 500 toneladas, un diámetro de 180 metros y está sostenido por cuatro muelles que logran un efecto flotante.  Este complejo es uno de los bienes culturales más grandes del mundo, pues también alberga al Museo Marítimo diseñado por Tadao Ando, al Museo de arte contemporáneo Guggenheim Abu Dhabi, el más grande de su género en el mundo y el único en Medio Oriente, y al Museo Nacional Sheink Zayed de Foster and Partners, así como un Centro de artes escénicas diseñado por Zaha Hadid.

Ficha técnica 

Ubicación: Isla de Saadiyat, Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

Inicio de proyecto: 26 de marzo de 2009

Inauguración: 8 de noviembre de 2017

Arquitecto: Jean Nouvel 

Superficie total: 24 mil m² 

Costo de construcción: estimado entre 83 y 108 millones de euros 

Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (MOCAA)

Imponente, vanguardista y al interior de un silo de grano de 1920 es como se presenta el museo más grande de Sudáfrica, considerado además como el centro de exposiciones de arte africano más importante en el mundo. Con una estructura original, su pieza central es una torre de 57 metros de alto que se comprende de nueve niveles tallada en tubos de hormigón, mientras que 42 tubos sostienen la estructura de los silos, de la cual se desprenden 80 galerías de exposición. Por otro lado, la cubierta cuenta con cristales laminados, cristales facetados en las ventanas, escalera de caracol, y elevadores de cristal y acero. 

Ficha técnica 

Ubicación: Ciudad del Cabo, Sudáfrica 

Inicio de proyecto: 2013

Inauguración: septiembre de 2017

Arquitecto: Thomas Heatherwick, Matt Cash y Stepan Martinovsky 

Superficie total: 9 mil 500 m² 

Centro de Cultura Universal King Abdulaziz

El desierto del este saudita ya tiene un elemento que le aporta vida, gracias al espacio cultural de 100 mil metros cuadrados compuesto por cinco grandes piedras de concreto y acero creadas por el taller colaborativo Snøhetta. 

En cuanto al diseño de la obra, su piedra principal se encuentra suspendida bajo la tierra y está rodeada de otras cuatro piedras que la refuerzan. Este museo posee cine, auditorio, biblioteca y una sala de exposiciones con luz natural que albergará exposiciones itinerantes a gran escala.

Ficha técnica 

Ubicación: Dharhan, Arabia Saudita

Inicio de proyecto: 2007

Inauguración: 2018

Arquitecto: Snøhetta

Superficie total: 100 mil m² 



Comentarios

publicidad
×