Salud

Hogar de ensueño

Conoce más detalles y datos destacados del arquitecto Juan Miró, creador de un domicilio prestigioso de la ciudad


  • 28
  • Septiembre
    2017

El despacho de arquitectura reconocido internacionalmente por sus proyectos residenciales, cívicos, comerciales y de diseño urbano, Miró Rivera Architects, fue el responsable de diseñar y construir la Casa Ithualli en el municipio de San Pedro Garza García, la cual pertenece al Sorteo Tec. En entrevista exclusiva para Casas ampersand Interiores, el dirigente de la firma, Juan Miró, nos platicó sobre el comienzo del proyecto, en donde tenía clara la idea principal del diseño; por tal motivo optó en hacer una cimentación que no estuviera sobrecargada y luciera con buena dimensión en el exterior para realizar actividades.

“El patio tenía que ser el alma de la residencia, desde el inicio pensé en una vivienda muy privada, iluminada, conectada con el exterior y que pudiera estar enlazada con un patio muy generoso, el cual también brinda refugio, privacidad y luz, así como espacio”, expresó el experto.

El concepto del domicilio residencial contiene la tradición del siglo XX, pues desde la época precolombina hasta la del virreinato, los patios de Teotihuacán, de las haciendas y de los conventos se fueron perdiendo; sin embargo, algunos edificadores, entre ellos Ricardo Legorreta, se han encargado de revivir ese lugar en sus diversas obras. La arquitectura de la Casa Ituhalli o Casa Patio refleja el interés de unir los lugares interiores con los de afuera, esto con la finalidad de facilitar los accesos al área libre, pero sin dejar de enfatizar la luz natural con la ayuda de materiales ordinarios, pero utilizados de formar novedosa. “Un claro ejemplo de no perder el concepto durante la edificación son la celosía que define el patio primordial, pues está construida de manera simple con tubos metálicos; y la curva en el muro de hormigón de la entrada principal, que establece el acceso desde la calle hasta la puerta por medio de un zaguán”, destacó Miró.

El hogar tiene una distribución muy clara y eficiente, pues cuenta con tres dormitorios, un cuarto de servicio, cinco baños y zonas comunes; es decir, sala de estar, sala de entretenimiento, cocina y comedor, así como patio norte y patio sur. El diseño de interiores y la selección de los muebles estuvieron bajo el mando de Norma Rodríguez; mientras que la construcción de la obra fue supervisada por Alejandro Ibarra, misma que superó las expectativas de los creadores. La Casa Ithualli cuenta con piezas de arte, buena orientación, muros aislantes, vidrios dobles, elementos naturales, alta eficiencia en el aire acondicionado y sistema inteligente en donde se incluye una interfaz de voz llamada “Alexa”, así como sustentabilidad en el uso de luz LED.

Juan Miró indicó que este proyecto les llevó a él y a su equipo alrededor de un año, el cual se comprendió de seis meses en bosquejarlo, desde el concepto hasta el plan ejecutivo, y el resto del tiempo se basó en la cimentación y ajustes de todos los detalles. “Siempre ponemos atención a los detalles, utilizamos los materiales de una forma interesante respecto a la calidad de los espacios, pues tratamos de hacer cosas creativas con ellos; en cada lugar podrán notar afinidades a una vivienda mexicana”, enfatizó. En dicho proyecto se utilizaron elementos como concreto, lozas de cemento con espuma aislante, y materiales sustentables o naturales (piedras y madera). Los colores incorporados en las paredes son neutros, con el objetivo de estar en sintonía y no crear contrastes abruptos o llamativos.

Miró Rivera Architects El estudio con sede en la ciudad Austin, Texas y encabezado por Juan Miró y Miguel Rivera es reconocido como una de las principales voces de la arquitectura contemporánea de los Estados Unidos. Gracias a su trabajo dentro del ámbito, el despacho fue galardonado con el prestigioso premio Firm Achievement Award por parte de la Texas Society of Architects en el año 2016.

El primer proyecto de Miró Architects está situado en el municipio de San Pedro Garza García, conocido como Clínica del Dormir.

Juan Miró imparte clases de Arquitectura Mexicana en la Universidad de Texas en Austin.

Hasta el momento, Miró Rivera Architects cuenta con más de 70 premios a nivel internacional.

Actualmente, el arquitecto Juan Miró colabora en la Torre Citica ubicada en el centro de Monterrey.

Medidas Casa Ithualli

Dimensiones del terreno: 25.50 m por 25 m

Construcción: 630 m²

Altura total: 8.30 m



Comentarios

publicidad
×