Salud

Prevención de osteoporosis y sus causas

Conoce las formas de identificar, prevenir y tratar este padecimiento


  • 21
  • Marzo
    2017

Esta enfermedad sistémica esquelética se caracteriza por la diminución de masa ósea en el cuerpo y el deterioro de la microarquitectura de los huesos, por lo que estos se vuelven frágiles y el riesgo de fracturas aumenta.

Causas

El origen de la osteoporosis se busca en los factores que influyen en el desarrollo y disposición del hueso, ya que el riesgo de padecerla vendrá por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. La desnutrición, mala alimentación, escaso ejercicio físico y algunos fármacos contribuyen a la aparición del padecimiento. Las mujeres son más propensas durante la menopausia, esto por la desaparición de la función ovárica.

Síntomas

Una forma específica de detectar la osteoporosis son las fracturas comunes, como  daños en el fémur proximal, humero, vértebras y antebrazo distal (muñeca). Asimismo, los especialistas médicos consideran las fracturas de cadera son síntomas del inicio de este padecimiento cuando se producen tras un traumatismo de baja energía. Mientras que las fracturas de antebrazo distal se asocian a una densidad mineral ósea baja, estas se presentan cuando el paciente siente dolor en esta región de la muñeca, además de presentar impotencia funcional.

Prevención

La prevención es fundamental para evitar el avance de esta patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

1. Mantener un consumo adecuado de calcio.

2. Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal. Los ejercicios más recomendables son aquellos en que es necesario el movimiento de los músculos; los huesos mantienen así, e incluso pueden aumentar su densidad ósea. Otro ejercicio recomendable es el ‘body pump’.  

3. Seguir el tratamiento farmacológico prescrito por su médico.








Comentarios

publicidad
×