Nuevo León

Invadirán cerros de San Pedro con dos nuevos desarrollos; vecinos denuncian 'atropello' ecológico

San Pedro avaló 2 desarrollos en zonas altas que amenazan áreas verdes y vista panorámica


  • 17
  • Marzo
    2019

Vecinos de San Pedro y líderes sociales lamentaron que la actual administración continuase con la aprobación de proyectos inmobiliarios polémicos en los cerros.

Lo anterior luego de que fueron aprobados al menos dos desarrollos en montaña, uno de ellos en Cerro del Mirador y otro en el Antiguo Camino a San Agustín. 

Ambos han generado quejas por parte de los vecinos

El primero se autorizó el pasado 26 de octubre, durante sesión extraordinaria de cabildo. Ese día se aprobó el desarrollo de tres multifamiliares con 315 departamentos en el Cerro del Mirador, los cuales se ubicarán en la avenida Sevilla, al oriente del Fraccionamiento Bosques del Campestre, el cual llevará por nombre “Punta Esmeralda”. 

En el desarrollo del Cerro del Mirador, la construcción contará con 111,379 metros cuadrados de obra, la cual comprenderá tres torres departamentales en las que habrá 728 cajones de estacionamiento.

Mientras el segundo proyecto está en San Agustín, y se trata de un desarrollo integrado por 18 viviendas, con una extensión de 182,000 metros cuadrados, esto a pesar de que estaría invadiendo un 35% de terreno dentro de la zona natural protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Celina Cañada, presidenta de Sierra Madre en Peligro señaló que se está demostrado de nueva cuenta el poco interés y respeto que las autoridades de San Pedro tanto de la pasada como de la actual administración tienen por la naturaleza y los eventuales riesgos al no respetar pendientes y “morder” una zona natural protegida tan importante como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Cañada criticó la voracidad de los desarrolladores y la falta de firmeza de las autoridades municipales al permitir que se desprenden estás áreas naturales protegidas por lo que la ciudadanía no dudará en denunciar y exhibir a quienes fomenten irregularidades que permitan se acabe con las montañas.

El presidente de Vertebra Gilberto Marcos Handal, indicó que los responsables del desarrollo urbano en la secretaria como en el cabildo deben analizar a fondo la situación y no dar pie a influencias de desarrolladores, debido a los riesgos para las personas y la naturaleza al construir en zonas de montaña además del rechazo que genera que se hagan en áreas protegidas.

Norberto de la Rosa de la Comisión Mixta de Colonias (Commix) señaló que se está teniendo una invasión de los cerros en áreas protegidas lo que incurrirá en una ilegalidad además de que no pueden esperar que esto no ocasione daños al medio ambiente al tapar caladas y caídas de agua así como la devastación de estos sitios.

Ediles reparten culpas

Durante el análisis de los desarrollos, la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro argumentó que aprobaron el dictamen porque se acataba a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, quién finalmente vio factible el proyecto en San Agustín.

El regidor Mauricio Sada dijo que la determinación de los magistrados fue con base a que las administraciones pasadas no defendieron ante el Tribunal la negativa al proyecto, que fue ingresado desde 2012 al municipio y que se permitió dicha situación.

“Más que reclamarle al juez, yo le reclamo a la administración anterior porque, en el mejor de los casos por negligencia, y en el peor de los casos por corrupción, no defendieron el proceso legal que se llevó a cabo en los tribunales y que no hicieron nada para impedir está situación”, apuntó.

El secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, consideró sospechoso que el municipio no hubiera contestado al juicio, ya que contaba “con todos los elementos” para rechazar el proyecto.





Comentarios

publicidad
×