Nuevo León

Comisión Estatal Electoral avala a 93 independientes

Dan visto bueno a aspiraciones de 52 candidatos a encabezar ayuntamientos y a 41 para diputaciones locales


  • 11
  • Marzo
    2018

Finalmente, la Comisión Estatal Electoral aprobó los nombres de quiénes sí y quiénes no cumplieron con la cantidad de firmas necesarias para que puedan registrarse como candidatos a presidentes municipales y a diputados locales en las elecciones del 1 de julio próximo.

En sesión extraordinaria llevada a cabo la tarde de este domingo, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral determinó que de 125 posibles candidatos, 93 cumplieron con los apoyos ciudadanos para más adelante poderse registrar como candidato sin partido a un puesto de elección popular local.

De los 93 ciudadanos que sí cumplieron, según se detalló en la sesión, 52 son candidaturas para ayuntamientos y 41 para diputaciones locales.

De la misma forma, los integrantes de la Comisión Electoral determinaron que 13 aspirantes, 10 a diputaciones y 3 a integrar ayuntamientos, no cumplieron con todos los requisitos para otorgarles la posibilidad de ser candidatos, por incumplir la cantidad de apoyos ciudadanos, en torno al número de secciones o dispersión territorial.

Estos aspirantes que no cumplieron tienen un periodo de 48 horas para inconformarse o presentarse a solicitar alguna aclaración si no están de acuerdo con el resultado.

Asimismo, se aceptaron 19 renuncias o desistimientos: 12 para el cargo de diputados y siete para presidentes municipales.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza Castillo, agregó que el organismo a su cargo requirió a los aspirantes independientes para que en un plazo no mayor a 3 días presenten ante el Instituto Nacional Electoral sus informes detallados de gastos y sobre todo, la procedencia lícita de esos recursos.

“Para la fiscalización ellos deben de rendir un informe en las próximas 72 horas, tres días”, dijo el funcionario electoral, “más toda la fiscalización que se le está realizando por parte del INE de lo que ellos tenían que estar reportándole”.

“Esos informes consolidados nos los enviará el INE para efecto de evaluarlos si cumplieron o no con ese requisito. Quiere decir esto que sino lo cumplieron puede cancelárseles el registro si ya se registraron o negárceles si no se registraron”, concluyó.

Quienes obtuvieron el aval de sus firmas podrán registrar su candidatura del 12 de marzo al 5 de abril; una vez aprobada su candidatura, podrán contender el próximo 1 de julio.


Comentarios

publicidad
×