Nuevo León

Criminología debe enfocarse también a la cultura de la paz

Además de las pesquisas e investigaciones contra los delincuentes, los criminólogos deben de enfocarse como factor de cambio desde la perspectiva de la cultura de la paz


  • 15
  • Noviembre
    2017

Acciones como la prevención del delito, así como la aplicación de los protocolos de seguridad privada son algunas de las aristas que se deben de contemplar y aplicar, señaló el director de la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc), Óscar Lugo Cerrato tras inaugurar el Congreso Internacional La Criminología frente al objetivo 16 del Desarrollo Sustentable en el marco del día del Criminólogo a conmemorarse este 16 de noviembre.

Tenemos que darle ese giro a los criminólogos y eso lo hemos señalado en este consejo que comenté de instituciones superiores de educación de Criminología, y del que vamos a ser sede el año que entra, para que conozcan en todo el país esta visión que queremos impulsar en el criminólogo, dijo Lugo Cerrato.

Al respecto, el director de Facdyc apuntó que modificar el plan de maestría nace de la intención de mejorar la imagen y perfil de los criminólogos mediante dos orientaciones, la maestría de Seguridad Empresarial y en Seguridad y Prevención arrancará en enero del próximo año, cada uno con un cupo de entre 15 y 20 alumnos.

“La Criminología ya no está sólo enfocada a lo que hace un delincuente, sino a todo ese trabajo que se puede hacer previo, como en prevención del delito, como en protocolos de seguridad privada.

“El criminólogo debe entender la importancia de lo que es el concepto de la cultura de la paz y cómo su papel dentro de la sociedad embona para tener una mejor sociedad”, señaló el director.

Asimismo, durante la Conferencia Internacional, inaugurada en el Auditorio del edificio de Posgrado de la Facultad, se impartirán conferencias sobre el Dictamen Criminalístico en el Juicio Oral y Ciberseguridad en México.

También sobre Inteligencia y Seguridad Corporativa, y Perfil Criminológico de los homicidas con énfasis en Asesinos Seriales, fueron otras áreas abarcadas dentro del las conferencias.

Es de destacar que durante este jueves se contará con la participación del experto internacional en temas de seguridad y defensa, Guillermo Pacheco Gaytán, con la Conferencia magistral “La Criminología: en un enfoque preventivo desde el diseño del futuro”.



Comentarios

publicidad
×