Nuevo León

Deja ir estado $928 millones por ‘despiste’

La Auditoría Superior de la Federación señala en reporte que no se aplicó todo el dinero del PEF


  • 11
  • Noviembre
    2017

Por el subejericio e inejercicio de $928 millones de pesos en el 2016, la Auditoría Superior de la Federación cuestionó al estado referente a recursos de fondos federales que eran para obras de infraestructura y apoyos administrativos.

Al realizar la segunda entrega de la revisión de los recursos federalizados, la Auditoría Federal detectó que durante el año 2016, el Gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, subejerció $247 millones de pesos.

Se trata de recursos que ni siquiera fueron comprometidos con obras por lo que se le exigió al Gobierno del estado una explicación y, en su caso, la devolución del monto.

Asimismo la federación detectó que $681 millones de pesos, comprometidos para obras públicas y apoyos administrativos, no habían sido ejercidos por el Gobierno de Nuevo León al cierre del año pasado. 

Las auditorías a los distintos fondos analizados señalan que “se desconoce la contribución de los recursos ejercidos al desarrollo urbano y regional”. 

En el caso de los recursos de los que se desconoce el destino que tuvieron, el monto de irregularidades más alto se detectó en el Fondo Metropolitano, en donde quedaron sin ser destinados un total de $188 millones 645,000 pesos.

En tanto, que en el Fondo de Fortalecimiento Financiero para Estado y Municipios, la ASF detectó que no se utilizaron $48.5 millones de pesos, y en el de Fondo de Infraestructura Estatal y Municipal, no se destinaron casi $10 millones de pesos.

Por otro lado, existieron recursos que, aunque la federación entregó en tiempo y forma, y se realizaron las licitaciones correspondientes, el estado no los ejerció y no lo había hecho hasta mediados de este año.

Ahí el monto más alto sin ejercer es de 652 millones de pesos, también correspondiente al Fondo Metropolitano. 






Comentarios

publicidad
×