Nuevo León

Estado y municipios, cada quien por su lado, pese a las ejecuciones

Preocupa a activistas crecimiento en número de ejecuciones en lugares de alta densidad poblacional


  • 13
  • Marzo
    2018

La actual racha de ejecuciones públicas, como la ocurrida la noche del sábado en las afueras de un restaurante de Valle Oriente, evidencia la descoordinación entre gobierno estatal y municipios metropolitanos y aumenta el temor de que Nuevo León se hunda nuevamente en una crisis de seguridad, coincidieron líderes políticos.

El primer bimestre de 2018 fue el más violento en la entidad desde el arribo del actual gobierno, con 101 homicidios (excluyendo los 49 asesinatos de febrero de 2016 en el penal de Topo Chico).

Sin embargo, últimamente han arreciado las ejecuciones públicas y aunque los observadores no consideran que el estado ya se encuentre en una crisis como las de 2011 y 2012, la situación comienza a preocupar.

“Urge un viraje en la política de seguridad, porque si esto sigue, el impacto será comparable al de aquellos años rojos”, opinó Mauro Guerra, líder del PAN en Nuevo León.

El presidente de Vertebra, Luis Gerardo Treviño García, urgió a las autoridades que se refuercen los operativos ante el acercamiento del período vacacional de Semana Santa. Lo anterior, durante la reunión que sostuvieron los secretarios de Seguridad Pública Municipales y el secretario de Seguridad del estado.

Enfatizó que es necesario establecer puntos de vigilancia tanto en los caminos de entrada y salida de la entidad, así como parajes turísticos, sin descuidar las áreas habitacionales, donde muchas casas se quedan solas por las salidas de los nuevoleoneses.

Vertebra les solicitó a los mandos policiacos que esten muy atentos en el próximo periodo vacacional, vigilando tanto los caminos de entrada y salida del estado, así como parajes turísticos sin descuidar las áreas habitacionales”, comentó Treviño.

‘Población también comparte temores’

Por su parte la activista social Liliana Flores Benavides indicó que este flagelo que la sociedad vive diariamente debe ser frenado de inmediato.

“La gente lo plática y comparte con sus conocidos. Se presentan desde asaltos en los camiones, hasta el robó en los domicilios.

Esto no acaba, esto es una realidad lacerante para los nuevoleoneses.

“El llamado a la autoridad es la de una urgente atención, empezando a reconocer que el problema no es de percepción, sino de una alza real, gracias a su ineficiencia y a su ineficacia. Ese es el primer paso para detenerla”, puntualizó Flores Benavides.



Comentarios

publicidad
×